Un grupo de niños senegaleses portan los colchones que ha llevado la ONG.DIMBALE
Senegal abraza la solidaridad con ADN riojano
ONG Dimbale ·
Las once toneladas de material sanitario que la organización, fundada por una pareja de Logroño, envió al país africano ya han llegado a la región de Dabaly, donde se han repartido entre los centros de salud y el hospital
Cuando David Molinero y Cristina Hierro comenzaron, allá por 2018, a darle forma a una nueva ONG con base en La Rioja, lo hicieron con la idea de ser testigos de momentos como los de estos días. Dimbale (nombre de la organización, que significa 'ayudar' ... en un dialecto senegalés) nació con la pretensión de ayudar en el ámbito sanitario a poblaciones con imperiosas necesidades, tanto materiales como de personal, y esas buenas intenciones ya se han convertido en realidad en la región de Dabaly, en Senegal.
Hasta allí han llegado las 11 toneladas de material que partieron a final del año pasado en un contenedor marítimo, gracias al esfuerzo de los responsables de la organización y de sus colaboradores: empresas, instituciones y particulares. Estos últimos fueron partícipes del proyecto a través de campañas en varias localidades, entre ellas Logroño.
Así, se recogieron más de medio centenar de camas hospitalarias y colchones, sillas de ruedas, batas, pañales para adultos, andadores… La solidaridad tomó forma de todo tipo de material, repartido esta semana tanto en los centros de salud de Dabaly como en el hospital de referencia. «Lo más urgente para ellos es todo lo fungible: mascarillas, guantes, agujas...», enumera David Molinero, que se ha desplazado a África junto a otros tres compañeros.
Las autoridades recibieron ayer a los miembros de la ONG riojana.
Dimbale
La parada inicial fue Dakar, la capital de Senegal. «Estuvimos trabajando para que el contenedor saliera de la aduana», apunta Molinero. «La burocracia es mucho más compleja que en España», añade. Una vez solventado el papeleo, el siguiente paso fue desplazarse a la región receptora. «Son unos 300 kilómetros de distancia, pero cuesta seis horas ir», señala el secretario de la ONG riojana..
Tanto Molinero como el resto de sus compañeros ayudaron a descargar la mercancía, entre la que se incluye material pediátrico. No en vano, Cristina Hierro, la presidenta de la ONG, trabaja como ginecóloga. «Ella lidera todos los proyectos médicos que afrontamos, pero tiene una especial sensibilidad con los partos», destaca Molinero.
Hospitalidad
Ante esta visita de los miembros deDimbale, la población local ha respondido con agradecimiento. «Todos te transmiten su alegría», se congratula Molinero, quien ayer participó en una recepción por parte de las autoridades de la zona. «A Senegal se le conoce como el país de la hospitalidad, te la dan aunque vengas sin nada y, si vienes con la magnitud de cosas que traemos nosotros, todo se magnifica», añade.
«Te alegras al ver que cada vez cuentan con más medios y están más capacitados para realizar su trabajo»
David Molinero
Secretario de la ONG Dimbale
Los senegaleses están contentos y los miembros de la ONG, también. «Nos sentimos orgullosos, aunque son días de mucho trabajo», asegura Molinero. «Aquí es imposible no estar feliz porque la gente te transmite ese sentimiento pero, en mi caso, el orgullo es contenido hasta que la misión no termine», recalca, para recordar después que ya habían hecho otros envíos antes. Este, eso sí, es «el más grande» hasta la fecha: «Te alegras al ver que cada vez cuentan con más medios y están más capacitados».
Tras esta «misión», tal y como la define Molinero, Dimbale seguirá insistiendo en sus pilares de actuación y sumará otros nuevos. «Continuaremos con el envío de material, la mejora de las infraestructuras, la formación y el parto seguro», enumera el secretario de Dimbale. «Y a eso le sumaremos otras iniciativas:la formación a distancia, la telemedicina en áreas rurales y la colaboración con las autoridades locales», finaliza.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.