Borrar
Varias personas caminan abrigadas, este lunes por el centro de Logroño. Juan Marín
Una semana de plumas y gorros con temperaturas gélidas en La Rioja

Una semana de plumas y gorros con temperaturas gélidas en La Rioja

La Aemet anuncia para este martes mínimas de hasta siete bajo cero en la Ibérica tras un desplome térmico que se prolongará al menos hasta el próximo domingo

Lunes, 13 de enero 2025, 13:29

Del espejismo primaveral a la cruda realidad. Estamos en invierno y es lo que toca. Tras unos días, a finales de la semana pasada, de terracita y paseos a cuerpo, la meteorología ha recuperado su cordura con temperaturas gélidas. La Rioja ha amanecido con tiritona en una semana en la que a los termómetros les costará despegar. Esta mañana han sido de uso obligado los plumas, los gorros, las bufandas y los guantes y conviene no alejarlos demasiado durante las próximas jornadas, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la comunidad.

La alerta amarilla por bajas temperaturas activada para este lunes se extiende al menos hasta el martes, 14 de enero, por frío en la Ibérica riojana ante la posibilidad de que se den mínimas de hasta siete grados bajo cero, según la Aemet, que señala que advierte de que «los valores más bajos se darán en los valles».

El lunes ya ha amanecido en negativo en gran parte de la geografía riojana, que ha vivido una jornada luminosa de sol y cielos limpios, pero derrotados por un aire helador. Seis de las ocho estaciones meteorológicas que la Aemet tiene repartidas por la región han marcado valores bajo cero a primeras horas y a las cuatro de la tarde ninguna había logrado rebasar los ocho grados de máxima. La mínima más baja se ha registrado en la base de Anguiano-Valvanera, con -5,6 a las 08.40 horas, seguida de la de Nájera, con -4,0 y de la de Valdezcaray, con -3,8 grados. Enciso, con -2,2; Haro, con -1,9; y Cenicero, con -1,1 también se han quedado por debajo de los cero grados, un registro que han rebasado con dificultad Alfaro, con 0,6; y la capital riojana, donde la estación de Logroño-Aeropuerto ha descendido hasta los 0,5 grados a las 07.00 horas. La base logroñesa conserva su record negativo en el primer mes del año desde 1957, en concreto desde el 18 de enero de ese año, cuando el mercurio descendió hasta los -11,6.

Las mínimas de hoy

-5,6 grados

e han registrado en la estación de la Aemet em Anguiano-Valvanera

-4,0 grados

en la base meteorológica de Nájera

-3,8 grados

en Valdezcaray

-2,2 grados

ha sido la mínima en la estación de Enciso

-1,9 grados

en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en Haro

-1,1 grados

ha sido la temperatura más baja en Cenicero

0,5 grados

ha sido el registro mínimo en Logroño-Aeropuerto

0,6 grados

se han contabilizado en la base meteorológica de Alfaro

Los augurios térmicos, además, no son optimistas para las próximas jornadas en la región. Para este martes, la Aemet anuncia cielos poco nubosos o despejados y temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas en ascenso o sin cambios, además de heladas débiles generalizadas. Las mínimas previstas serán de -2 tanto en Calahorra como en Logroño y de -3 en Haro, con las máximas situadas en los 8 grados en las tres ciudades. En los siguientes días, incluido el domingo, los termómetros descenderán hasta los -1 y cero grados en Logroño; entre cero y 1 en Calahorra; y entre -2 y cero en Haro.

Embalse González Lacasa, en una imagen de archivo Justo Rodríguez

Los pantanos se recuperan

Las lluvias del pasado fin de semana, principalmente el sábado, han contribuido a la mejora de la reserva hídrica riojana, que, tras meses de dudas, se ha situado esta semana en indicadores similares a los registrados un año atrás. En la actualidad, los tres embalses riojanos a pleno rendimiento que la Confederación Hidrográfica del Ebro gestiona en la región -Mansilla, Pajares y González Lacasa- acumulan 90,292 hectómetros cúbicos, el 66,46% de su capacidad total (135,857) tras una ganancia semanal de 4,755 hectómetros cúbicos y de 14,999 en los últimos 30 días.

Mansilla, al 71,6% de su capacidad total, almacena 48,508 (+3,649 en los últimos siete días); Pajares, con otros 22,961 (+0,405) se encuentra al 65,2%; y el González Lacasa, con 18,823 (+0,702), al 57,2%.

Hace un año, la reserva hídrica total en los tres embalses era de 90,573 hectómetros cúbicos solo 0,281 por encima de la actual, los mencionados 90,292 que superan además con amplitud la media registrada en el último lustro, fijada en 85,238 hectómetros cúbicos. Además, la despensa de agua riojana cuenta también ya con los 17,265 hectómetros cúbicos que guarda la presa de Enciso, en pleno llenado definitivo y en estos momento al 36,7% de su capacidad total; y el 1,139 que tiene la de Terroba, al 13,9%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una semana de plumas y gorros con temperaturas gélidas en La Rioja