Secciones
Servicios
Destacamos
Durante la maratoniana sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, el asunto más sorprendente (y probablemente el más grave) se descubrió en el turno de preguntas a los miembros del Gobierno. La diputada del PSOE María Somalo subió a la tribuna para requerir a la ... Consejería de Salud y Políticas Sociales, María Martín, una respuesta sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno de La Rioja «para la protección de los seis menores no acompañados que se encuentran desde el pasado de octubre en la comunidad autónoma».
La pregunta dio lugar a una extraña confusión, ya que Martín, en un primer momento, pensó que se refería al compromiso adquirido por La Rioja en la conferencia sectorial para acoger a cuatro menores no acompañados: «Nosotros remitimos a Canarias el protocolo y no hemos recibido más noticias hasta la semana pasada, cuando el Gobierno canario nos comunicó que empezaba el proceso».
Sin embargo, Somalo, en su réplica, aclaró que no se refería a esos cuatro menores, sino a otras seis personas que se encuentran acogidas hoy por la ONG Movimiento por la Paz. Al parecer, llegaron a La Rioja en octubre y desde entonces esperan un examen forense para determinar si, como aseguran, son menores de edad no acompañados: «El Gobierno de La Rioja no ha adoptado aún medida alguna para su protección y es su obligación una vez que ponen un pie en la comunidad autónoma; lo único que ha alegado es que no tenían recursos específicos para atender a estos menores. A final de este mes van a entrar en situación de estancia no autorizada y quedarán en total desprotección», señaló la diputada Somalo.
Noticia relacionada
La consejera de Salud y Políticas Sociales recibió la noticia con gestos de sorpresa: «¿Me dice usted que han enviado a La Rioja a seis personas que dicen ser menores a través de una ONG? Eso es una barbaridad jurídica y social. Nosotros la única información que tenemos es la de la ONG, que nos dice que no saben si son mayores o no». María Martín culpó al Ejecutivo central de la «descoordinación» entre los cinco ministerios implicados y de «hacer llegar» a una comunidad autónoma a inmigrantes sin comunicárselo previamente a las autoridades regionales. Martín aseguró que cuando los menores llegan a La Rioja «con todas las garantías», gozan «de la máxima protección».
Desde la ONG, confirman a este periódico que estas seis personas están en La Rioja desde octubre. Son migrantes subsaharianos que llegaron a Canarias, fueron registrados como adultos y acabaron en La Rioja en virtud de un programa de ayuda humanitaria que mantienen el Ministerio y Movimiento por la Paz para acoger a personas mayores de 18 años.
Sin embargo, al llegar a Logroño, los seis manifestaron ser menores de edad. Ante la posibilidad de un error de filiación al registrar sus datos –explicable por la dificultad idiomática y por el caos en los puertos canarios–, la ONG lo comunicó a la Policía, a la Fiscalía y a la Consejería. Cinco meses después, siguen esperando una respuesta y un análisis forense que acredite si en efecto son menores no acompañados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.