Unas mujeres comprueban el listado de alumnos admitidos en el Milenario de la Lengua S. EVRAN / SADÉ VISUAL

Seis colegios de Logroño dejan sin matricular en Infantil a 69 niños en primera opción

La demanda supera a la oferta en los concertados Sagrado Corazón, Escolapias y Agustinas y los públicos Ana María Matute, Siete Infantes y Doctor Castroviejo

Jueves, 11 de abril 2024, 19:43

La fecha de este jueves 11 de abril estaba marcada en rojo en el calendario de más de 2.000 familias riojanas. La Consejería de Educación publicaba las listas provisionales de admitidos en primero de Infantil para el curso 2024/25 que arranca en septiembre. ... Y al menos para los padres de 69 alumnos la noticia no fue la esperada porque el nombre de sus hijos no aparecía en la relación de admitidos en los colegios solicitados como primera opción.

Publicidad

Seis centros escolares de Logroño –tres públicos y tres concertados– han recibido más solicitudes de escolarización que el número de plazas que ofertan con lo que no han podido atender todas esas demandas. A la cabeza de este listado se encuentra el Sagrado Corazón, con 28 niños de dos o tres años que se han quedado fuera. «Tenemos una sensación agridulce, de satisfacción por haber llenado un curso las tres líneas, pero también de cierta tristeza porque no podemos acoger a todas las familias que querían venir con nosotros», señalaba el director, Héctor Olarte.

En Escolapias han sido 14 las primeras opciones que no han podido ser atendidas mientras que en Agustinas ese problema lo han tenido nueve familias. También en los colegios públicos la demanda ha superado a la oferta de plazas en Siete Infantes de Lara (diez solicitudes se han rechazado), Ana María Matute de Yagüe (seis) y Doctor Castroviejo (dos).

Educación asegura que el 94,22% de los niños riojanos ha logrado plaza en el centro elegido como primera alternativa

Asimismo, también han hecho «pleno» de admisiones otra media docena de centros, según los datos facilitados por ellos mismos. Se trata de Milenario de la Lengua, El Arco, Escultor Vicente Ochoa, La Guindalera, Adoratrices y Maristas, que han cubierto los cupos y sólo quedan vacantes las plazas reservadas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En el polo opuesto, por el contrario, figuran siete colegios de la zona única integrada por Logroño, Lardero y Villamediana que tienen aún vacantes al menos veinte plazas o, lo que es lo mismo, les queda un aula vacía por falta de solicitudes en primera opción. Con estos datos en la mano, el riesgo de perder una línea lo tienen, por lo tanto, Caballero de la Rosa, Duquesa de la Victoria, Las Gaunas, Madre de Dios y Madrid Manila, en la capital riojana, y también el CEIP González Gallarza de Lardero y el Gonzalo de Berceo de Villamediana. La Enseñanza y Bretón de los Herreros, por su parte, han pasado de tener alumnos sobrantes a contar con plazas libres.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La caída de la natalidad sigue haciendo mella en las aulas y, de hecho, el número de solicitudes de escolarización para primero de Infantil el próximo curso ha sido de 2.161, cien menos que el año pasado por estas fechas. Según las cifras aportadas por Educación, el porcentaje de adjudicaciones de plaza en primera opción en La Rioja ha sido del 94,22% –similar al 94,87% del ejercicio anterior–, mientras que en el caso concreto de la zona única ha caído tímidamente al 92,95%, en línea con el 92,27% del curso precedente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad