Una herencia de 13 hectáreas a subasta
Patrimonio ·
Un vecino de Hervías fallecido en 2020 legó su patrimonio al Estado y ahora la Seguridad Social pone a la venta un lote de nueve fincas por un mínimo de 250.000 eurosPatrimonio ·
Un vecino de Hervías fallecido en 2020 legó su patrimonio al Estado y ahora la Seguridad Social pone a la venta un lote de nueve fincas por un mínimo de 250.000 eurosLa de Miguel es una historia atípica por sus connotaciones, pero demasiado habitual en una sociedad envejecida especialmente en zonas rurales. Miguel falleció en el año 2020 en su localidad natal, Hervías, con una muerte tan discreta como su vida. Mientras comía en el Casino ... de la localidad, el octogenario se fue sin que su compañero de mantel se diese cuenta hasta unos minutos después. Ni un ay ni un gesto. Fulminado.
Publicidad
Ahí, y con la pandemia de covid por medio, comenzó el largo periplo de su herencia que él decidió no repartir entre sus familiares (estaba soltero y sin hijos, pero sí contaba con hermanos y sobrinos) sino dejarla a instituciones de cuidados de ancianos. Los bienes legados eran una casa en el pueblo y nueve fincas que suman casi 13 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Hervías, Cidamón y Alesanco.
Pero por distintas vicisitudes, este patrimonio ha acabado en la Seguridad Social, que el jueves publicaba que la subasta de esos terrenos se celebrará el próximo 3 de junio en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de La Rioja.
El precio de salida de este lote de nueve fincas (la más extensa ocupa 4,3 hectáreas) se sitúa en 250.000 euros y para pujar hay que aportar una garantía de 12.500 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 17 de mayo en la Tesorería General de la Seguridad Social o por correo ordinario.
Mientras las fincas buscan un comprador, la casa de Miguel ya salió a subasta. Pero nadie pujó por ese caserón de más de 500 metros cuadrados y de una austeridad rayana en la penuria.
Sin embargo, hay un interesado en hacerse con ella. El Ayuntamiento de Hervías se ha puesto en contacto con la Seguridad Social para lograr una cesión «en principio durante cinco años, pero luego se podría hablar de otras posibilidades», según explican desde el Consistorio. El objetivo es habilitar la planta baja y el patio interior y dar cabida a una ludoteca estival y a un espacio cerrado donde poder realizar distintas actividades durante el resto del año.
Publicidad
Del coste de las obras se haría cargo el municipio, pero todavía esperan una respuesta del Ministerio que facilite una cesión entre administraciones. Estos trámites parece que van a ir más lentos, aunque desde Hervías no desesperan y confían en que sus peticiones sean atendidas para mejorar los servicios con los que cuenta el pueblo.
Pero el reloj ya corre para esas tierras que se ubican en términos como La Carrera, La Vilrraza, El Carril... Grandes extensiones dedicadas al cereal o a la patata que buscan un comprador... aunque la subasta también puede quedar desierta.
Publicidad
No se trataría de la primera ni de la última vez que sucede esto, lo que mantendría la inmovilización de los bienes de Miguel, algo recurrente sobre todo en zonas rurales, con propietarios que fallecen sin herederos o herederos que no quieren hacerse cargo de las tierras y rechazan las fincas. Si se vende, el dinero pasaría a engrosar los fondos de la Seguridad Social. ¿Llegarán esos fondos a ayudar a instituciones de cuidado de personas mayores, como deseaba Miguel? Una pregunta de muy difícil respuesta.
La herencia de Miguel no es la única subasta que va a llevar a cabo la Seguridad Social en próximas fechas. El 3 de mayo está fechada otra convocatoria que seguro que levanta muchas expectativas entre los compradores. El organismo público saca a la venta por un precio mínimo de 139.980 euros una entreplanta ubicada en Gran Vía, 47 de Logroño que perteneció a la Fraternidad Muprespa y que ocupa una superficie de casi 160 metros cuadrados.
En los cristales de la oficina se pueden leer desde la calle la convocatoria de la subasta, que está abierta a todos los que aporten una garantía inicial de 6.999 euros y cuyo ganador, como siempre ocurre en las subastas, será la persona que más puje.
Muprespa es una mutua nacida en 1992 que desde entonces trabaja de manera conjunta con la Seguridad Social y que gestiona accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con una fuerte vinculación al extinto Instituto Nacional de Industria. En Logroño, actualmente su principal sede y done presta sus servicios se encuentra en la calle General Espartero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.