la rioja
Martes, 4 de octubre 2022, 12:30
Lograr una cita en la Seguridad Social lleva mucho tiempo siendo casi una quimera. Cientos de llamadas, obligación de cita previa solo para entrar a sus oficinas, teléfonos colapsados, gestiones a través de internet que se dilatan, falta de respuesta... El servicio del INSS ... se encuentra desbordado, no solo en La Rioja, sino en toda España. Y eso lo perciben los ciudadanos que quieren jubilarse, que han sido padres, que tienen que gestionar una baja, que desean optar al ingreso mínimo vital... La desesperación es la nota dominante y eso se nota en quejas, enfados y desatención.
Publicidad
El colapso es tan evidente que esta mañana el Consejo General del INSS ha informado que La Rioja incorporará de forma inmediata a 14 trabajadores de la Seguridad Social para reforzar la atención al ciudadano. En total, serán 1.615 los trabajadores que se incorporen a la Seguridad Social en materia de atención al ciudadano, lo que supone un aumento del 7,42% del personal en el conjunto del sistema, según informa en una nota de prensa.
· Los nuevos puestos serán ocupados en primera instancia por funcionarios interinos, cuya contratación se tramitará de forma inmediata.
· Esta medida materializa el primer incremento neto de plantilla para la Seguridad Social en una década y forma parte del plan de choque para paliar las carencias de personal derivadas de los recortes adoptados durante la crisis financiera y viene a paliar, según el INSS, «las carencias de personal consecuencia de las medidas de recorte adoptadas durante la crisis financiera».
«Hay una voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década, de reforzar su estructura e impulsar su modernización en medios y efectivos», explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante la última reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), celebrada el pasado jueves.
El plan contempla dos importantes hitos más este mismo año: el concurso macro de provisión de puestos de trabajo vacantes, que supondrá la incorporación de centenares de efectivos más; y el rediseño de los procesos selectivos, que busca reducir de forma drástica los tiempos de gestión necesarios para el reclutamiento de nuevos funcionarios de carrera y que, por tanto, contribuirá a que la Seguridad Social reciba refuerzos con más agilidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.