La gripe se ha cobrado una segunda víctima mortal en La Rioja. Aunque la incidencia de la enfermedad en la comunidad sigue siendo baja, la Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado este miércoles el fallecimiento de la segunda víctima mortal por gripe.
Publicidad
Por «respeto a la familia» la Consejería confirma que la víctima «es varón» pero no «dará ningún dato en relación a la edad u origen del fallecido ni tampoco si padecía alguna patología crónica o preexistente».
Noticia Relacionada
Se trata de la segunda víctima mortal por gripe tras el fallecimiento el pasado 17 de enero de un hombre de 84 años con patologías crónicas y sin vacunar.
La gripe en La Rioja «se sitúa en características y niveles similares a temporadas anteriores», ha confirmado la Consejería de Salud. El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, apuntó el pasado 14 de enero que, en esa semana, «los datos preliminares que está analizando el servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja se superó, por primera vez en esta temporada, el umbral basal, el indicador que determina el inicio de la onda epidémica de gripe».
Este año la Campaña de Vacunación Antigripal «concluyó con el mayor número de dosis distribuidas desde que comenzó esta iniciativa en La Rioja en la década de los ochenta», informó la Consejería de Salud.
Se han distribuido 68.500 dosis en los 200 puntos de vacunación, 1.500 más que las previstas inicialmente y un total de 3.500 unidades más que en la campaña anterior.
De esta forma, para «anticiparse al incremento previsto en los casos de gripe de cara a las próximas semanas, la Consejería de Salud ha activado los niveles II y III del Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020», subrayó Ramalle.
Publicidad
Por otro lado, actualmente, «sigue activo el nivel III del Plan de Contingencia» que la Consejería de Salud presentó hace una semana (el nivel I fue activado el 10 de enero) donde se ha visto «reforzado» el personal del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.
A raíz del «colapso» que aseguró el colectivo STAR con colas de 6 horas de espera y aproximadamente 29 pacientes esperando cama, la Consejería de Salud ha informado de que con la puesta en marcha del nivel III del Plan de Contingencia se «habilitan 36 camas adicionales: 12 en el Hospital San Pedro correspondientes al nivel I, 12 en el Hospital de La Rioja del nivel II y otras 12 también en el Hospital de La Rioja del nivel III».
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.