Zawar Haider trabajadando en Taller Universal. SULEYMAN EVRAN/ SADÉ VISUAL

Zawar Haider | Trabajador pakistaní en Taller Universal

«Seguiré como autónomo todo el tiempo que pueda»

Zawar Haider trabaja como autónomo desde hace dos años en el negocio de su padre, Taller Universal

Domingo, 29 de octubre 2023, 08:28

Zawar Haider (Gujrat, Pakistán, 2002) decidió darse de alta como autónomo hace tan solo dos años para trabajar en el taller que abrió su padre en la capital riojana. «Me gustan los coches y el negocio en el que está mi padre porque, además de ... arreglarlos, puedo viajar, ir a eventos de otros lugares que están conectados con los coches y eso me lo permite este trabajo», explica este joven de 21 años.

Publicidad

En su caso, siempre le apasionó todo lo relacionado con el mundo del motor. De ahí que le hiciese cierta «ilusión» poder afiliarse como autónomo. «Trabajas para ti y tienes tus propios horarios. Si te va bien, puedes coger vacaciones cuando quieras y, si tienes una emergencia, puedes atenderla», resalta Haider mientras apunta que uno de los principales inconvenientes que percibe de formar parte de este régimen es que «tienes que tener bastante dinero y te tiene que ir bastante bien porque tienes que cubrir todos los gastos».

Sobre todo, porque el régimen de autónomos «es bastante más complicado que el trabajo normal». «La gente solo ve la parte de que ganas dinero, pero pagas mucho más y tienes que estar pendiente tú mismo de lo que tienes que hacer porque nadie te va a pagar. Si no trabajas, no consigues nada, cuando tienes que seguir adelante», lamenta.

En este sentido, critica algunas de las dificultades a las que se enfrentan autónomos como él. «Las medidas actuales no promocionan ni apoyan a quienes quieren hacer algo, a quienes tienen una idea y quieren empezar a hacer algo por ellos mismos». Por ello, le gustaría que «quitasen la inmensurable cantidad de burocracia que hay, porque no tiene ningún sentido» y que «pongan más facilidades para ayudar económicamente a quien quiera abrir un negocio». «Subvenciones hay, pero no tantas».

En su caso, no obstante, no ha notado ningún tipo de traba ni de discriminación por su nacionalidad. «Llevo muy poco tiempo, pero no he notado nada por parte de la Administración y, con los clientes, siempre ha ido todo bien. Nosotros siempre intentamos hacer las cosas bien y mantener todo tranquilo, pero hay algún caso con algún vecino que, por ejemplo, llama a la Policía si hemos manchado la calle». «Si la hemos ensuciado, la limpiamos, no hace falta montar ningún follón, la cosa es hablar siempre», expone. A pesar de cualquier adversidad, Haider dice que seguirá «como autónomo todo el tiempo que pueda», aunque, de cara al futuro, no descarta abrir su propio taller. «Lo estoy pensando, pero como todavía no tengo mucha experiencia, quiero avanzar un poco, porque con los coches eléctricos e híbridos hay que estar preparándose todo el tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad