Secciones
Servicios
Destacamos
Examen superado y con nota. La Semana Santa ha sido un «éxito» para el sector turístico en La Rioja, que ya afrontaba este test importante, el primero del año, con «las mejores expectativas». Los responsables de las principales asociaciones no ocultan su satisfacción por ... los niveles de ocupación de los alojamientos de la comunidad, que han rozado el lleno. Las cifras han estado, en líneas generales, por encima de las registradas en ese periodo de 2019, el último previo a una pandemia que nos cambió la vida.
Con el covid prácticamente olvidado, el turismo quiere volver a recuperar el tirón y consolidar su privilegiada posición en la economía riojana, con un peso del 10% en el Producto Interior Bruto (PIB) regional. Para ello los profesionales reclaman a las Administraciones públicas «invertir más y mejor en promoción. Si en otras comunidades destacan lo bien que se vive aquí y lo bien que se lo pasan los turistas cuando vienen, volquémonos en potenciar todo esto porque todos saldremos ganando», sostiene Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles.
Noticia Relacionada
Estos establecimientos «han estado llenos o por encima del 90% tanto el viernes como el sábado», pero el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección la ocupación bajó, «en torno al 70%. Hoy (por ayer) es laborable por ejemplo en Madrid y quienes trabajan allí no han podido apurar los cinco días». Además de madrileños, los catalanes y los vascos han vuelto a ser los clientes más fieles y ayer todavía visitaban bodegas y aprovechaban las últimas horas para disfrutar de La Rioja.
Demetrio Domínguez Hoteles «La meteorología nos ha acompañado y se han cumplido nuestras mejores expectativas»
Jon Koldo Salgado Campings «Los bungalós se han llenado casi al 100% y las parcelas, al 80%. Tenemos que estar satisfechos»
José Joaquín Sanz Casas rurales «Los pueblos se han llenado de vida durante estos días y los visitantes se han ido maravillados»
Susana Díaz Viviendas turísticas «Logroño ha estado a tope desde el fin de semana previo, se ha notado en restaurantes y bodegas»
«Ha dado gusto pasear por nuestros pueblos, a lo largo de toda la geografía, porque se han llenado de vida durante estos últimos diez días», destaca José Joaquín Sanz, responsable de la Asociación de Casas Rurales (Ascarioja). La recuperación que vivió el sector turístico en la Semana Santa de 2022 «se ha consolidado ahora. Creo que vamos a mejorar las cifras de 2019. Estas vacaciones son muy esperadas por todo el mundo, nadie se las quiere perder», apunta. Y en el caso de su colectivo «hemos tenido una afluencia muy buena desde el primer fin de semana de abril».
La meteorología ha sido favorable al sector turístico «y para nosotros es un elemento esencial», señala Jon Koldo Salgado, presidente de la patronal de campings integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). Así, los bungalós se han llenado casi al 100%, mientras que las parcelas «han tenido una ocupación del 80%. Tenemos que estar satisfechos porque 2022 ya fue un buen año, al nivel de 2019, y este ha estado mejor».
Aunque las comparativas «no sé si tienen ya mucho sentido», matiza Domínguez, porque «hay que mirar la rentabilidad de los negocios, que ahora soportan gastos muy superiores, y también el gasto que hacen los clientes. Y creo que se han contenido a la hora de consumir».
Susana Díaz, presidenta de la Asociación Riojana de Viviendas de Uso Turístico –agrupa al 10% de los 1.400 pisos que hay en la región–, también habla de «éxito» de estos alojamientos, «sobre todo en Logroño. Hemos tenido la ciudad a tope desde el fin de semana anterior y se ha visto en las bodegas, la hostelería...». Los mejores clientes han sido «familias procedentes de otras comunidades españolas». Los turistas extranjeros en Semana Santa «no se dejan ver tanto», coinciden los empresarios. Pero los esperan para el verano, con la ilusión de que «vuelva a ser una época óptima para nuestro sector». Entonces llegará el siguiente test.
El presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, reconoce que la Semana Santa ha sido «muy positiva» para el sector, aunque no oculta que en el caso de Logroño «hay que diferenciar las zonas. Los negocios del Casco Antiguo han trabajado muy bien, pero en los barrios estas fechas son más flojas que un día normal. De hecho, muchos establecimientos han optado por cerrar desde el Jueves Santo hasta ayer». Pero en la zona más turística de la capital –Portales, Laurel, San Juan...– «los hosteleros están muy satisfechos. La facturación ha sido superior incluso a la de 2019, antes de la pandemia, mejorando también la del año pasado, cuando aún vivíamos más pendientes del covid». Eso sí, Martínez Bergés matiza que «también los gastos han crecido, así que cuando haya que hacer cuentas se debe contemplar todo». El responsable de la patronal integrada en la FER destaca el atractivo que tiene «nuestra comunidad en estas fechas. Con cuatro o cinco días de vacaciones, es el lugar ideal para hacer turismo: un día a San Millán y La Rioja Alta, otro a Arnedillo y La Rioja Baja y dos por Logroño con sus procesiones, por ejemplo. En eso hay que incidir y el Gobierno tiene que promocionarlo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.