Las reacciones a la propuesta anunciada por el presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, de construir un nuevo centro de especialidades «para liberar espacio en el Hospital San Pedro y mejorar la asistencia sanitaria» no se han hecho esperar. El anuncio ha caído de ... manera dispar entre el colectivo sanitario que, aunque en líneas generales cree que su construcción puede llegar a ser «positiva» para los riojanos, no solventa el problema «actual» y «real» de falta de personal.
Publicidad
«En principio, todo lo que pueda ser una mayor dotación de infraestructuras y de material debería ser una buena noticia, pero siempre que se produce una innovación de este tipo nos asalta la misma preocupación: cómo se va a dotar del personal suficiente, que es el talón de Aquiles de la sanidad pública riojana», expone Ángel Laspeñas, delegado de Sanidad de CSIF La Rioja.
Ángel Laspeñas
Delegado de Sanidad de CSIF
Al sindicato, de cara a la construcción de este nuevo centro hospitalario, cuya apertura está prevista para el año 2027, también le preocupa «si se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales afectados, de las especialidades de Dermatología, Oftalmología y de la Unidad del Dolor, si se les ha preguntado sobre la idoneidad de esta modificación». Más aún porque «no sabemos en profundidad lo que se va a hacer, si se van a tener que desplazar de un lugar a otro..., por lo que la preocupación está en si los profesionales consideran que pueden hacer las consultas en un sitio o en otro; la ubicación me parece bien».
Para Nuria Aldonza, secretaria del sector de Sanidad de UGT, «este Gobierno está más preocupado por anunciar mega proyectos que por solucionar problemas reales de la sanidad riojana». En este sentido, apunta que «tenemos infraestructuras infrautilizadas, como el Hospital de La Rioja, además de numerosos profesionales bajo mínimos, que es donde debieran de actuar, dimensionando las plantillas». De ahí que la primera medida debería ser «aumentar los recursos humanos y aprovechar al máximo los recursos propios». En cualquier caso, «todo lo que sea aumentar las infraestructuras no nos parece mal, pero siempre que no se olviden de que nuestro problema actual y de base es la falta de profesionales». De ahí que no solo haga falta que se dote de personal a esta infraestructura «cuando se ponga en marcha, sino que se dimensionen ya las plantillas de forma adecuada, porque estamos bajo mínimos».
Nuria Aldonza
Secretaria sector Sanidad de UGT
Para Jorge Ruano, secretario general de CC OO, este proyecto es «un parche». «Es una medida bastante improvisada, que no se había planteado en la parte presupuestaria que planteaba el Gobierno, ni en su hoja de ruta ni en las elecciones, para tapar, quizá, la situación de bloqueo y de caos que hay ahora mismo en la asistencia hospitalaria y en la Atención Primaria». «Plantean tirar de ladrillo y de hormigón cuando lo que hace falta es reforzar la plantilla de sanitarios que atienden todo el sistema, porque el problema que aqueja a la ciudadanía es el acceso a la Atención Primaria».
Publicidad
Jorge Ruano
Secretario general de CC OO
Este anuncio, además, «es muy a largo plazo y luego todo queda en estudio». «Estos espacios quedan muy bien, pero volvemos a tirar de ladrillo y de grandes construcciones en vez de afrontar los problemas con seriedad y con proyección de futuro; hay que llenarlos de profesionales y para ello hace falta un proyecto sanitario».
Desde el Colegio de Médicos de La Rioja, su presidenta, Inmaculada Martínez, considera «positiva» la creación de este espacio. «La ampliación de las instalaciones destinadas a la sanidad pública siempre es una buena noticia para el colectivo médico y los pacientes». A su juicio, es «lógico» que se amplíen «para dar cabida a los nuevos tratamientos y tecnologías médicas por las necesidades de espacio que hay en las consultas y quirófanos y para reducir las listas de espera con más horas de consulta y quirúrgica». «Es importante, pero también debe serlo que se completen con profesionales adecuados y suficientes para cubrir los servicios sanitarios anunciados o que se tengan previstos».
Publicidad
Inmaculada Martínez
Presidenta Colegio de Médicos
Patricia Mogena
Secretaria autonómica de Satse
Por su parte, Raquel Velilla, presidenta del Colegio de Enfermería, asegura que «nos parece maravilloso que hayan decidido ampliar servicios, porque pueden agilizar mucho las listas de espera». De ahí que, como expone Patricia Mogena, secretaria autonómica de Satse, «todo lo que sea crear nuevas infraestructuras para mejorar la sanidad riojana nos parece positivo, siempre que se dote de personal suficiente y se cumplan los ratios». «Nos parece bien que intenten ampliar el espacio para dar respuesta a la alta demanda que registran dos de las especialidades, pero tendrían que plantearse qué van a hacer con el que liberen del San Pedro. Además, vemos problemas de personal, que no hay enfermeras».
Sorprendidos, sin detalles... El colectivo sanitario riojano se enteró del 'nuevo San Millán' por la prensa. «Lo que sabemos es por vosotros, no conocemos los detalles», afirma Nuria Aldonza, secretaria del sector de Sanidad de UGT, mientras critica que «nos parece más una ampliación del Carpa que del San Pedro». Desde CSIF, su delegado de Sanidad, Ángel Laspeñas, ratifica que saben del proyecto «por lo que hemos leído». Jorge Ruano, secretario general de CC OO, califica este anuncio de «ejercicio político de propaganda para desviar la atención del problema real: el colapso que todo el mundo ve salvo el Gobierno de La Rioja».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.