Investigadores del CIBIR y del CTICH que han llevado a cabo el estudio. L. R.
Investigación riojana

El champiñón, un producto sano y con efectos neuroprotectores

Un estudio del CIBIR y el CTICH demuestra que los hongos cultivados pueden prevenir las enfermedades neurodegenerativas

Martes, 10 de mayo 2022

Una investigación centrada en los efectos neuroprotectores al añadir a la dieta dos hongos cultivados, habituales en los supermercados y en las tapas de los bares, ha demostrado que pueden prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Publicidad

Se trata del champiñón blanco (Agaricus bisporus) y el ... portobello (Agaricus bisporus brunnescens).

Este proyecto lo han desarrollado profesionales del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) y puede ayudar a frenar el creciente número de casos derivados de estas patologías en las sociedades desarrolladas.

Una de las acciones consistió en fabricar pienso para ratones con un 5% de uno de los citados hongos y se lo dieron a los animales de laboratorio durante quince semanas. Primero vieron que los ratones con dieta enriquecida con champiñón no mostraban cambios de peso respecto a los que se alimentaban de una dieta saludable normal.

Por otro lado, se vio que mostraban grandes cambios en la composición de la microbiota intestinal fomentando el crecimiento de bacterias beneficiosas y disminuyendo las dañinas.

Efecto bajo el estrés

Para verificar si esta mejora producía un efecto sobre el cerebro de los ratones, los científicos les sometieron a estrés. Los que consumieron una dieta enriquecida con uno de los dos hongos durante tres semanas mantenían niveles normales de los marcadores de oxidación cerebral, que supone uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas.

Los doctores Alfredo Martínez (CIBIR) y Marga Pérez (CTICH) han dirigido este estudio, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Antioxidants.

La financiación de esta iniciativa ha contado con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, y fondos FEDER.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad