Los tres sindicatos agrarios, ARAG-Asaja, UAGR y UPA, reclaman al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de medidas extraordinarias y financiadas para la destrucción de uva y vino en Rioja (vendimia en verde y destilaciones) ante la presión de las existencias de vinos ... tras la ralentización de ventas durante el segundo semestre del pasado año.
Publicidad
Medidas similares ya se pusieron en marcha en 2020, el año de la pandemia, en todo el territorio nacional con el trasvase de fondos del programa de Intervención Social Vitivinícola (antiguo PASVE) para financiar estas prácticas y los sindicatos riojanos piden que se tengan en cuenta los costes de producción regionales porque no es lo mismo retirar uva o destilar vino en zonas como Rioja que en otras mucho más productivas: «Lo que pedimos es que el Ministerio se comprometa a apoyar con fondos europeos y nacionales las medidas que previsiblemente aprobará el Consejo Regulador durante las próximas semanas para desatascar los excedentes de vino que existen en el mercado de Rioja», explica ARAG-Asaja. En la misma línea, tanto la UAGR como UPA apuestan por «financiar suficientemente la vendimia en verde y por aumentar la cantidad destinada a destilación para que esta medida resulte atractiva», al tiempo que descartan las primas al almacenamiento de vinos como opción al no eliminar producción.
La preocupación por el desequilibrio entre existencias de vino y ventas, aunque sin concreciones, se puso de manifiesto en la reunión que el ministro de Agricultura mantuvo el martes por la tarde con la comisión permanente del Consejo Regulador, si bien este miércoles Luis Planas, a preguntas de los periodistas, aseguró que no se discutió nada concreto.
En todo caso, el titular de Agricultura no contempla por el momento este tipo de medidas excepcionales:«Es cierto que estamos en una situación de mercado difícil, pero Rioja las ha superado históricamente y soy optimista para el futuro». Planas citó el Brexit, los aranceles de EEUU por el conflicto con Airbus, la pandemia...:«Soy optimista, insisto, sobre la capacidad y el nivel profesional de bodegas y viticultores riojanos».
Noticia Relacionada
Al margen de la situación del sector del vino, las tres organizaciones profesionales agrarias (OPA) riojanas coincidieron en criticar la visita del ministro. Pese a reunirse con la comisión permanente del Consejo Regulador, los sindicatos cuestionan que no reservara un encuentro exclusivo para dialogar sobre el sector agrario en su conjunto.
Publicidad
En este sentido, ARAG-Asaja lamenta «la falta de compromisos para hablar con los representantes de los agricultores y ganaderos de los problemas del campo riojano y dar explicaciones sobre la incertidumbre de la aplicación de la nueva PAC, la Ley de la Cadena Alimentaria o por qué se ha dejado fuera a sectores como el champiñón y la apicultura, en las medidas excepcionales que aprobó el Gobierno de España recientemente». En la misma línea, la UAGR critica igualmente que «no haya organizado un encuentro con los legítimos representantes de los agricultores y ganaderos», al igual que UPA, que recuerda que hay «gran cantidad de temas y sectores absolutamente en situación crítica como para pasar de largo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.