Rebeca Lavega junto a un par de cajas con champiñones y setas. SANDA
Rebeca Lavega | Presidenta de Asochamp

«Somos un sector fuerte en la región; nos lo tenemos que creer y tirar para delante»

«Necesitamos estar unidos y contar con el apoyo del Gobierno para ayudar a la gente joven», sostiene Lavega tras un año «de mucho trabajo»

Viernes, 26 de julio 2024, 07:13

La doctora en Bioquímica Rebeca Lavega González fue elegida presidenta de la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) el 22 de septiembre de 2023

Publicidad

– Después de su nombramiento se marcó como reto la creación de ... planes estratégicos junto al Gobierno de La Rioja y en diez meses se ha presentado el proyecto. ¿Cómo lo valora?

– El plan está muy bien hecho y tiene en cuenta todos los aspectos que demanda el sector. No solo los cultivadores, también las plantas, las conserveras y los comercializadores de fresco. Es prometedor a corto plazo y realista.

– UGT Fica criticó que no se tiene en cuenta a los trabajadores y que el convenio está caducado. ¿Qué dice usted al respecto?

–Si quieren que se renueve el convenio, el cauce es hablar con los que representamos a los cultivadores, no en los medios de comunicación. Acabamos de firmar ahora el convenio agropecuario. Pero el plan estratégico no va de cultivadores, sino de revitalizar el sector y dar un paso adelante. Supone una reconversión. Al final, si se mejoran las condiciones en las que trabajan y se modernizan los cultivos ya mejoras las condiciones laborales.

– ¿Qué balance hace de este último año?

– Es positivo. Se avanza. El sector tiene futuro y se están buscando alternativas y soluciones a todos los problemas. Ha sido un año de mucho trabajo. Los productores están concienciados de que tenemos que unirnos.

–¿ Cuáles son los principales problemas del sector?

– Empezó con la paja. Por la sequía no había y la demanda siguió igual, de forma que los precios se multiplicaron por tres. Fue un problema coyuntural y el Gobierno de La Rioja estuvo apoyándonos. Ese punto está prácticamente cerrado (ha llovido y se espera más paja y la reducción del precio), pero tenemos otros como la ausencia de fitosanitarios, las plagas... ha habido mucho mosquito y mole. Además del aumento de costes energéticos, la falta de mano de obra y de relevo generacional que afecta a todo el campo. Requiere mucha inversión y esfuerzo, y esto abruma.

Publicidad

Plan estratégico

«Es prometedor y realista y tiene en cuenta todos los aspectos que demanda el sector»

– ¿Cómo está la producción?

– Los productores para conserva pararon en abril-mayo y ahora en agosto o septiembre comenzarán a sembrar. Aprovechan estos momentos para realizar labores de mantenimiento. Los de fresco trabajan todo el año.

– ¿Cómo ve el futuro del champiñón y la seta?

– Con el mensaje que transmitió el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, creo que es esperanzador. Necesitamos estar unidos y contar con el apoyo del Gobierno para ayudar a la gente joven. Somos un sector fuerte en La Rioja, el segundo después del vino, y tenemos que creérnoslo y tirar para delante.

Publicidad

– Asochamp gestiona el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (Ctich) ¿En qué momento se encuentra este organismo?

– Viento en popa y a toda vela. No faltan proyectos y se trabaja sin descanso, tanto para las demandas de los agricultores como otros que tienen relación con el champiñón, bien sea utilizando sus subproductos, explorando nuevas materias activas, buscando otras primas...

– ¿Qué destaca de esta experiencia al frente de Asochamp a nivel personal?

– Es una experiencia grata, con mucho trabajo, no hay que olvidarlo, pero me gusta. Estoy contenta y se pueden hacer cosas, aportando y avanzando. Soy la primera mujer en ocupar el cargo y espero no ser la última.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad