Un camarero atiende a su clientela en Logroño. MIGUEL HERREROS

El sector hostelero afronta el verano con 280 trabajadores menos que antes del COVID

La cifra de locales abiertos al público casi se ha recuperado plenamente y se sitúa ya en 1.287 negocios, a solo trece de la de 2019

Domingo, 14 de agosto 2022, 02:00

Hasta la desaceleración de julio, el mercado laboral riojano iba recuperando el pulso tras la devastación del COVID. Sin embargo uno de los sectores que, en número absolutos, se mantenía por debajo de los niveles de 2019 es el de la hostelería, situación de ... la que ha venido alertando en sucesivas ocasiones la asociación patronal integrada en la FER.

Publicidad

Al cierre de julio, y según los datos de la Seguridad Social, al sector todavía le faltaban 280 trabajadores. En la actualidad, 8.723 riojanos están empleados en bares, restaurantes y empresas de catering y cocinados de la comunidad, frente a los 9.003 de 2019.

La carencia de camareros de barra y de mesa, así como de cocineros, es un quebradero de cabeza para las empresas hosteleras de la comunidad. Sin embargo, no se trata de un problema excepcional de la región, sino que se da en todo el país, aunque se ha manifestado en toda su dimensión en verano.

Noticia Relacionada

En paralelo, el sector tampoco ha recuperado plenamente el número de establecimientos. En la actualidad son 1.287 negocios, frente a los 1.300 de antes de la crisis. Trece locales en total que no abrieron sus puertas: siete restaurantes, cuatro empresas de catering y cocinados, y dos bares. La crisis quebró de esta forma una tendencia consolidada desde el inicio de la década: el aumento del peso de la oferta gastronómica dentro del sector riojano, a tal punto que el promedio de nuevas aperturas de restaurantes –los negocios hosteleros que mayor facturación generan– llegó a ser de cuatro al año.

  • 8.723 personas están empleadas en restaurantes, bares y empresas de catering y cocinados.

  • es la cifra de riojanos por cada negocio hostelero Al inicio de la década era 198.

Por último, y comparado con el número de habitantes, en La Rioja hay en la actualidad un establecimiento hostelero por cada 248 riojanos , frente a los 241 de antes de la crisis. En ambos casos se trata de cifras muy altas comparadas con las que se registraban hace diez años, cuando la ratio era de un local de bebidas, comidas o restauración por cada 198 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad