Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
Ribafrecha.
Sábado, 12 de junio 2021, 02:00
El del pasado lunes fue el último pleno de José Esteban Reinares Guerreros como secretario municipal del Ayuntamiento de Ribafrecha. Después de 40 años ejerciendo como funcionario en el Consistorio, Reinares, de 64 años, se jubilará en agosto. Maestro de formación, ha recibido el homenaje ... sorpresa de la Corporación y sus compañeros.
– Sorpresa, sorpresa... El pleno se alargó más de lo habitual, sospechosamente, ¿no?
– La sorpresa fue cuando empezó a entrar gente, al terminar el pleno. Habitualmente viene poca gente. Sobre todo, me extrañó que viniera mi esposa y mi hija, ahí ya vi que había encerrona, porque los compañeros lo veía normal.
– Usted declaró en el pleno haber estado encantado de servir a su pueblo, ¿es vocacional ser secretario municipal de Ribafrecha?
– Ahora estoy como secretario, pero soy auxiliar administrativo, funcionario del Ayuntamiento. Cuando ha habido vacantes he ido ocupando en distintos momentos el puesto, realmente soy secretario accidental.
– Por cierto, ¿cuál es la labor de un secretario municipal?
– Es un tótum revolútum. Hay que entender de todo, desde expedir un certificado de empadronamiento, atender a un vecino porque le ha cagado un perro en la puerta (por decir una tontería que puede pasar), dar explicaciones a los ministerios... Actualmente abarca un montón de tareas, además de la contabilidad.
– Los alcaldes suelen bromear con que el secretario municipal manda más que ellos... ¿Eso es verdad?
– No, en la experiencia que yo tengo, quien manda es el alcalde, otra cosa es que te pregunten cómo están las partidas económicas y te pidan consejo. Manda el alcalde, pero atienden a los informes de los interventores, secretarios... El alcalde puede decir eso, pero el secretario solo vela por cumplir la ley en todos los términos, estar vigilante para que las corporaciones no hagan de su capa un sayo porque, si sucede, debe emitir un informe y dar cuenta de lo que ocurre.
– ¿Y ha tenido que informar en alguna ocasión de eso?
– No, afortunadamente. No ha habido cosas. Y en cuanto podría haber algún problema he avisado, pero tengo compañeros que sí han denunciado situaciones, lo que crea tensiones y muchos, cuando cada dos años tienen posibilidad, se marchan.
– ¿Sin citar localidades en concreto, eso, en La Rioja?
– Sí, pero en toda España.
– ¿Con qué se queda de sus 40 años de trabajo?
– Esta última etapa de secretario se me ha dejado trabajar libremente. A día de hoy me quedaría con esta etapa, sobre todo porque venía de una no muy buena y me he resarcido. Estoy agradecido al alcalde por la oportunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.