Secciones
Servicios
Destacamos
La Atención Primaria de La Rioja continúa en proceso de adaptación a la nueva realidad alumbrada por la crisis sanitaria. En los momentos más duros de la pandemia, la asistencia de la primera línea médica adoptó el formato telefónico, si bien –salvo en las primeras ... semanas– los galenos de familia continuaron recibiendo pacientes en su consulta cuando era necesario. Más de dos años después de aquellos momentos, regresar a la normalidad prepandemia continúa siendo una meta, de momento, alejada.
En septiembre de 2021, el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de un sistema híbrido de atención en el que a través de la aplicación de Rioja Salud –también telefónicamente y en los centros de salud– el paciente debe responder si su consulta tiene que ver con COVID o su vacunación y si puede ser resuelta o no de forma telemática antes de ofrecer el día y la hora de la consulta. Dos meses después, Diario LA RIOJA estudió la demora en las consultas de Primaria simulando peticiones de consulta con un resultado muy heterogéneo entre centros de salud que arrojó una demora de entre 1 y 13 días y un retraso medio de las 18 citas fue de 5,94 días.
Medio año después, tiempo durante el que el colectivo sanitario se movilizó para denunciar la saturación del sistema, el escenario apenas ha variado. El pasado martes, Diario LA RIOJA simuló hasta 24 citas en ocho centros de salud de Logroño y en los de Calahorra, Santo Domingo, Nájera, Villamediana y Cervera. El resultado, en línea con lo observado en noviembre, sigue presentando mucha disparidad entre centros y arroja una demora media que crece hasta los 6,42 días, fundamentalmente por una cita del centro Espartero (29 días de retraso).
La mejor situación la presentan los centros de salud de fuera de la capital. Con la excepción de una de las citas en Calahorra (6 días de espera), las agendas de los médicos presentaban huecos para las tres jornadas siguientes en Villamediana Santo Domingo, Nájera, Villamediana y Cervera. En la capital, el centro de salud de Gonzalo de Berceo era el que ofrecía una atención más inmediata (2 y 3 días), en Labradores, el primer hueco disponible era para 48 horas después de la consulta, y en La Guindalera había médicos de familia con hora para el día siguiente al de la solicitud. El Siete Infantes, por su parte, es uno de los que, en estos seis meses, más retraso ha acumulado. Si en noviembre de 2021 las tres citas simuladas ofrecían una consulta a los 2, 3 y 8 días, el pasado martes la más inmediata era para 6 días después y las otras dos a los 10 y 15 días, respectivamente.
Noticia Relacionada
Más allá de los datos concretos que se desprenden de esa simulación de citas, los médicos de familia consultados por este periodo ratifican esa realidad y sostienen que el sistema de Atención Primaria –al menos en los centros de la capital riojana– está lejos de recuperar los datos previos a la pandemia. «Ahora hay bastante más retraso», sostiene una médico de cabecera, que recuerda que en su consulta, antes de la crisis sanitaria «la espera para la atención presencial era de dos días. En la actualidad, la media está en siete días para las presenciales y 10 o 12 días para las telefónicas».
Sin una valoración explícita de la situación, desde Salud sí se ofrecen datos de las demoras en las solicitudes de citas realizadas a través de la web y de los huecos en agenda, tanto de médicos de familia como Pediatría (el estudio de Diario LA RIOJA no demandó citas pediátricas), de Atención Primaria. «En la vía web siempre es más tardía porque cuentan los días festivos», sostienen. Así, «la demora media para las citas presenciales por vía web es de 3,85 días (4,74 en Logroño) mientras que en agenda es de 1,34 (2,16 en la capital)». Por encima de esos valores están Alberite, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cascajos, Joaquín Elizalde, Espartero, Gonzalo de Berceo, Labradores y Siete Infantes.
Salud, que apunta que en abril se realizaron 143.479 consultas con un retraso medio de 3 días, completa que «los centros con mayor demora presencial por agenda son Cascajos (3,07 días), Joaquín Elizalde (2,95) y Espartero (2,94)» y que en las pedidas a través de Internet el mayor retraso es Joaquín Elizalde (6,10 días) y General Espartero (6).
Periódicamente, la web de Rioja Salud publica los datos relativos a las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas. La última actualización corresponde al pasado mes de noviembre, cuando 8.231 riojanos integraban la lista quirúrgica, 16.794 la de los médicos especialistas y otros 1.151 tenían pendiente someterse a una prueba diagnóstica.
La cirugía maxilofacial, la cirugía plástica y reparadora y la traumatológica eran las que mayor demora acumulaban (105, 101 y 104 días, respectivamente), mientras que la de Oftalmología era la que más pacientes acumulaba (2.012, 751 de ellos esperando más de 100 días).
También las consultas de Oftalmología son las que mayor lista de espera tienen (3.988 pacientes) con escaso margen sobre las de Dermatología (3.869), que es la que mayor demora acumulaba (101 días). En el caso de las técnicas diagnósticas, doce de ellas no registraban demora alguna mientras que en las otras cuatro era de entre 10 y 18 días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.