Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Lunes, 1 de julio 2019, 17:22
Marea Blanca denunciaba este lunes en su cuenta de Twitter que el «servicio de Urgencias estaba saturado». Aseguraban desde la organización que se están produciendo «horas de espera, boxes doblados, camas cerradas»... y acusaban de esta situación a la consejera de Salud en funciones ... María Martín, así como adelantaban que otro problema es el «cierre de los centros de salud por la tarde».
Además, algunos usuarios de este servicio acudían a este diario para comentar lo que, en su opinión, no era habitual en el San Pedro como que «no hay boxes» y que «la espera mínima era de tres horas». «Urgencias está hasta los topes, no cabe un alfiler», explicaba un logroñés.
Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) también llamaban la atención sobre lo que califican como los «recortes de verano» en los servicios autonómicos de salud que valoran supondrán el cierre de, al menos, 12.700 camas en los hospitales, cerca de 50 en La Rioja, lo que afectará «negativamente a la seguridad» de los ciudadanos.
En un comunicado, Satse afirma que las administraciones sanitarias públicas utilizan todos los años como «chivo expiatorio» el argumento de que «la gente se va de vacaciones» para cerrar camas y servicios y no suplir «adecuadamente» a los profesionales de enfermería y fisioterapeutas en los centros.
Así, según sus datos, en Andalucía el cierre de camas se estima en más de 1.800; en Extremadura, unas 370; en Asturias, más de 360; en Baleares, más de 120; en Euskadi, más de 730; en Castilla-La Mancha, unas 500; en Murcia son más de 350 camas cerradas; en Madrid, más de 1.400, y en Castilla y León, más de 450 camas.
En La Rioja son cerca de 50 las camas cerradas; en Navarra, más de 170; en Cantabria, más de 30; en Galicia, unas 900; en Aragón, alrededor de 500; en Cataluña, unas 1.900 y en la Comunidad Valenciana, las camas cerradas rondan las 3.000.
Los «recortes» de verano también afectan a los centros de salud, según el sindicato, ya que un «alto porcentaje» de ellos cierran sus puertas por las tardes.
En el comunicado, Satse asegura que en esta época se podía aprovechar para reducir las listas de espera, sin embargo, éstas aumentan más al «paralizarse» las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes.
Afirma que el cierre de camas también provoca la «masificación» de pacientes en los servicios de urgencias, lo que obliga a los profesionales sanitarios a atenderlos, «en muchas ocasiones, en zonas no habilitadas para ello, como los pasillos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.