Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Miércoles, 11 de marzo 2020
STAR denuncia la «falta de contundencia en la implantación de medidas específicas que protejan suficientemente a los profesionales del Servicio Riojano de Salud». Añaden que este hecho, «sumado a que las plantillas no se han visto reforzadas, hace que el personal del SERIS se encuentre en una situación de continua desprotección», con el riesgo que ello supone «tanto para el propio profesional como para nuestro sistema sanitario ante una amenaza de falta de profesionales».
Desde el sindicato explican que «la actividad en los diferentes servicios de nuestro sistema sanitario continúa de forma prácticamente normal, con tímidas medidas excepcionales en algunas consultas externas o Atención Primaria y normalidad en la actividad quirúrgica y resto de plantas».
«Entendemos que nos encontramos ante una situación excepcional y sin precedentes en la que toca tomar medidas drásticas y en tiempos adecuados, con premura y siendo capaces de adaptarnos a los cambios que sean necesarios», añaden y explican que «los esfuerzos para agilizar resultados son insuficientes retrasándose la toma de decisiones sobre pacientes tanto aquellos con criterios de ingreso, como leves y por tanto alargando los tiempos en el que permanecen en el Servicio de Urgencias».
«Esto aumenta el riesgo del personal y del resto de pacientes y acompañantes que aguardan. Todo esto sin refuerzo de la plantilla, con unos protocolos de actuación cambiantes a mayor velocidad de la que se es capaz de digerir, con dificultad de acceso a Equipos de Protección Individual (EPIs) adecuados», dicen. .
Establecen que ven «cómo una vez más el Servicio de Urgencias vuelve a ser el patito feo, siendo además del más expuesto al riesgo, el menos cuidado». «Existe además por otro lado la dificultad de los profesionales del Servicio Riojano de Salud para poder atender sus necesidades familiares ante la reciente medida de cierre de los centros educativos, que se ven sin ninguna posibilidad de flexibilidad ni de medidas excepcional que puedan favorecer la conciliación», añaden.
De este modo, STAR alerta de la situación en el Servicio Riojano de Salud , instando a quien compete en el SERIS a la «toma de decisiones estableciendo medidas de actuación específicas y adecuadas a esta situación provocada por el coronavirus, y que requiere la adopción de decisiones responsables que garanticen por supuesto una adecuada respuesta a la población, pero sin olvidar la garantía de protección a nuestros profesionales del Sistema Público de Salud, y que como manifestaba hoy mismo la propia Consejera de Salud « hay que cuidar y proteger» a todos y cada uno de los profesionales que forman nuestro Servicio Riojano de Salud».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.