Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado mes de diciembre, la Sareb –Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria– empezó a ponerse en contacto con algunos ayuntamientos riojanos para ofrecerles la adquisición de parcelas con descuentos y mitigar la cartera de activos tóxicos procedentes de las cajas ... de ahorros. A todos ellos les oferta, en concreto, 41 solares de distinta tipología –repartidos en 14 municipios de la región– para que los destinen a usos de interés público y social (como son los centros de salud, los aparcamientos, los parques infantiles o las zonas verdes, entre otros), o para construir viviendas para familias vulnerables (en aquellos lugares en los que la normativa lo permita).
Diario LA RIOJA trató de contactar este lunes con todos los consistorios que aparecen en el listado de la Sareb y la realidad, sin embargo, es que solo un alcalde conocía la propuesta. Es el caso de Nájera, donde como explica su primer edil, Jorge Salaverri, «la Sareb nos envió en diciembre un correo diciéndonos los solares que tenían disponibles y sus precios». En concreto, les ofertaron cinco parcelas, pero «no estábamos interesados por el precio que nos ponían, era muy elevado». «Ahora mismo no tenemos claro el proyecto que podemos desarrollar allí ni los fondos».
Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Entrena, Albelda, Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Alberite, Arrúbal, Calahorra, Galilea, Hormilla, Murillo y Nalda.
En el resto de localidades consultadas, el desconcierto fue la tónica general. «No sabíamos nada, no nos han ofrecido nada ni tenemos ninguna notificación», reconoce Nuria López, alcaldesa de Galilea. En su localidad, «hay bastantes cosas», de ahí que, en función de la propuesta, podrían valorar adquirir algún solar. «Depende de lo que te ofrezcan, porque muchas veces te ofertan cosas a precios desorbitados y no resulta interesante. Tienen varias a las que se les puede dar utilidad y antes de que estén abandonadas...», concluye.
«No tengo ni idea, es la primera noticia que tengo», reconoce Asunción Saéz, alcaldesa de Aguilar del Río Alhama. No era la única. De hecho, Mónica Arceiz, primera edil de Calahorra, aseguraba que no les había llegado ninguna propuesta. «Sareb no se ha puesto en contacto con nosotros, pero si lo hiciera, valoraríamos la idoneidad del inmueble para adquirirlo o no». Desde Haro, Guadalupe Fernández también corroboraba que «no se ha puesto nadie en contacto». «No he recibido ninguna notificación ni he oído nada», añadía Esperanza García, alcaldesa de Alberite.
Jorge Salaverri
Alcalde de Nájera
Sergio Ochagavía
Alcalde de Albelda
La misma situación se repite en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, desde donde su alcalde, Raúl Riaño, apunta que «no se ha puesto nadie en contacto con nosotros» y que, de hacerlo, «tendríamos que estudiarlo, pero como no se ha dado la situación, no tenemos una postura clara sobre el tema». Encarnación Fuertes, primera edil de Agoncillo, afirma que «desde la Sareb no nos han informado de nada, lo que sabemos es por la prensa».
Por su parte, Sergio Ochagavía, alcalde de Albelda, asegura que se percató ayer de la propuesta. «Le pregunté a la secretaria si teníamos algo más de información y buscamos en internet un teléfono para contactar con ellos. Veremos a ver qué dice la Sareb, si ofrece alguna cosa interesante y si podemos llegar a algún tipo de entendimiento», explica. Desde Arrúbal, su primer edil, Rubén Sancho, apunta que «no sabía que estábamos en el listado de la Sareb», sobre todo porque «está todo ocpado y vendido. Puede haber algún terreno, pero no cosas significativas». Los alcaldes de Hormilla, Murillo de Río Leza y Nalda no se pronunciaron al respecto.
En cualquier caso, serán ellos quienes tendrán que decidir, cuando les llegue la propuesta, si aceptan o no la oferta de la Sareb en función de las condiciones, requisitos y necesidades de las distintas localidades riojanas.
Desde entonces, la deuda se ha reducido notablemente en una década... pero todavía queda camino por recorrer. Comenzó con más de 50.000 millones de euros y, actualmente, todavía ronda los 25.000 millones. Con la mirada puesta en el año 2027, fecha en la que debería haber vendido todos sus activos, la Sareb ha comenzado a contactar con más de 520 ayuntamientos españoles -14 de ellos riojanos- para que adquieran 4.770 suelos con descuentos que, en algunos casos, pueden alcanzar el 40%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.