Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 23 de junio 2023, 13:33
La aún directora general de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, Sara Carreño, ha informado este viernes de que ayer recibió una «citación judicial relativa de un acto de conciliación por intromisión ilegítima en el derecho al honor en nombre de Pedro Fuentes». Según ... explica en un comunicado la propia Carreño, Fuentes, es «un conocido promotor de los vientres de alquiler en nuestro país y actual secretario de la asociación 'Galehi' y expresidente de 'Son Nuestros Hijos', ambas organizaciones que intentan normalizar y legalizar esta práctica en nuestro país».
Prosigue el comunicado señalando que Fuentes exige a Carreño «diez mil euros y una rectificación pública por haber dicho que lo que él llama gestación subrogada supone la explotación reproductiva de mujeres y es, simple y llanamente, una compra venta de bebés». Suma, además, que el demandante considera que sus palabras «son muy graves» debido a su actual cargo de directora de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja.
Sin embargo, la demandada asevera que «los vientres de alquiler son una técnica ilegal en nuestro país». Y cita que «la Ley Orgánica 1/2023, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, considera la 'gestación por sustitución' una vulneración grave de los derechos reproductivos y violencia contra las mujeres. El Tribunal Supremo califica los contratos de 'gestación subrogada' de trato inhumano y degradante, y señala que en estos se trata a mujeres y niños como mercancía».
«Quienes promueven esta vulneración de derechos de mujeres y bebés quieren que dejemos de decir la verdad, de señalar su violencia, su explotación a mujeres, su compra de recién nacidos. Quieren coartar nuestra libertad de expresión y obligarnos a usar sus eufemismos para blanquear estas prácticas que cosifican a mujeres y niños, para conseguir que también en nuestro país se pueda explotar mujeres», continúa el comunicado que concluye con la expresa reafirmación de Carreño en el «compromiso de respuesta frente a vulneraciones graves de los derechos reproductivos que constituyen manifestaciones de la violencia contra las mujeres y una compra de bebés».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.