Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 10 de marzo 2020, 10:53
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, entró en directo anoche en el programa 'La noche en 24 horas', de TVE, para comentar la última hora del coronavirus en La Rioja. Alba afirmó que de los 102 casos de infectados por el virus en la comunidad hasta ese momento, «el 95 por ciento pertenecen a un foco de la misma agrupación, muy localizada y controlada en la ciudad de Haro», aunque advertía que «los datos tienen la validez del minuto».
La consejera explicó que desde el Gobierno de La Rioja se han adoptado «las medidas excepcionales que había que adoptar. Hemos solicitado que la población a la que se ha confirmado que tiene la infección, y que no presenta una clínica complicada, puede y debe quedarse en su casa. El personal sanitario se traslada, atiende y cuida, pero es importante que se sigan las indicaciones y se queden en su domicilio».
Detalló que «se ha desplegado un plan específico para poder atender la totalidad de las necesidades. Tenemos familias completas infectadas. Lo más importante es que sigan las indicaciones de la autoridad sanitaria: medidas de higiene, tomarse la temperatura, estar controlados... y se mantengan en su domicilio«. Y ha añadido que »desde el sistema sanitario estamos haciendo un sobreesfuerzo para que se haga la contención necesaria para que no se extienda este virus«.
«Estamos afrontando el mayor reto en salud pública al menos en la comunidad de La Rioja. Mañana (por este martes) el Gobierno de La Rioja se va a reunir en Consejo de Gobierno y seguidamente se celebrará una mesa específica interconsejerías para hacer un seguimiento al minuto y tomaremos todas las medidas que sean necesarias», confirmó.
En cuanto a la proximidad de Haro con Vitoria, dijo que «vivimos en un mundo interconectado. Hace apenas un mes lo que sucedía en China nos quedaba tan lejos y ahora está sucediendo en la puerta de casa. Todo afecta. Lo que pasa en un punto afecta en otro». Sobre si tomar las mismas medidas que en Álava proclamó que no se descartan ni subir al mismo estadio que en la comunidad vecina ni adoptar otras medidas«.
La consejera afirmó que el lunes todos los consejeros de salud mantuvieron con el Ministerio dos reuniones por videoconferencia y «hay una unanimidad absoluta de que las medidas han que tomarse con la rapidez que los sucesos y los hechos nos están empujando y, además, lo hacemos con coordinación, porque este es un problema de todos, que entre todos vamos a resolver».
En cuanto al turismo sostuvo que «nos preocupa como al resto de las Comunidades Autónomas pero ahora estamos ocupándonos de la salud de los ciudadanos. Es muy importante que eso sea lo prioritario, sin olvidar otros aspectos, pero es importante que nos ocupemos de la salud pública».
Al concluir su intervención la consejera quiso agradecer «el esfuerzo impecable que el personal sanitario, los funcionarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo, sin horas en el día, sin cansancio y con absoluta y exquisita dedicación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.