Sanitarios del CESM y Satse se movilizan para recuperar las pagas extra

Calculan que los médicos han perdido de media 508 euros en cada remuneración extraordinaria y las enfermeras, 310

La Rioja

Jueves, 12 de septiembre 2024, 20:12

El Sindicato de Enfermería, Satse, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han aunado fuerzas «para volver a visibilizar el agravio que supone que, catorce años después, los profesionales sanitarios mantengan las pagas extra recortadas desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero».

Publicidad

Ambas organizaciones, que representan a más de 165.000 médicos y más de 230.000 enfermeras y fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud, recordaron ayer que desde el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, estos colectivos, así como el resto de titulados universitarios españoles del sector público, «vienen sufriendo un fuerte recorte en sus sueldos».

Debido a ello, ambos sindicatos valoran iniciar en los próximos meses acciones de reivindicación conjuntas y movilizaciones «que permitan alcanzar la necesaria recuperación total de la paga extraordinaria que catorce años después se mantiene recortada».

En concreto, Satse y CESM detallaron que en 2024 los médicos y el resto de profesionales del subgrupo A1 sufren un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. Según calculan, esto supone una pérdida, en cada una de las pagas extra, de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada uno de los trienios que tenga consolidados el profesional.

Por su parte, a las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del subgrupo A2 se les aplica un recorte del 27,07%, lo que les supone perder en cada paga extra 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad