Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Jueves, 12 de septiembre 2024, 20:12
El Sindicato de Enfermería, Satse, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han aunado fuerzas «para volver a visibilizar el agravio que supone que, catorce años después, los profesionales sanitarios mantengan las pagas extra recortadas desde el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero».
Ambas organizaciones, que representan a más de 165.000 médicos y más de 230.000 enfermeras y fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud, recordaron ayer que desde el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, estos colectivos, así como el resto de titulados universitarios españoles del sector público, «vienen sufriendo un fuerte recorte en sus sueldos».
Debido a ello, ambos sindicatos valoran iniciar en los próximos meses acciones de reivindicación conjuntas y movilizaciones «que permitan alcanzar la necesaria recuperación total de la paga extraordinaria que catorce años después se mantiene recortada».
En concreto, Satse y CESM detallaron que en 2024 los médicos y el resto de profesionales del subgrupo A1 sufren un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. Según calculan, esto supone una pérdida, en cada una de las pagas extra, de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada uno de los trienios que tenga consolidados el profesional.
Por su parte, a las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del subgrupo A2 se les aplica un recorte del 27,07%, lo que les supone perder en cada paga extra 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.