Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva alerta epidemiológica. El Ministerio de Sanidad ha recordado esta mañana la necesidad de mantener la vigilancia y el esfuerzo para el control de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono, virus monkeypox) y ha insistido en la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad, por lo que insta a las personas vacunadas a completar la pauta con una segunda dosis, una inmunización a la que solo han acudido la mitad de los pacientes que recibieron el primer pinchazo.
El comunicado de Sanidad llega en un momento en el que crece la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estudia activar una declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel máximo de alarma, ante la propagación de una nueva variante más letal del virus mpox en varios países africanos. La nueva cepa, denominada clado 1, ha causado ya 450 muertes solo en la República Democrática del Congo.
En España, se han comunicado desde abril de 2022 un total de 8.100 casos, 260 de ellos notificados durante este año, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), actualizados a fecha 5 de agosto. En La Rioja, sin pacientes confirmados ni durante el pasado año ni en los primeros siete meses de este, la cifra total de infectados asciende a seis, todos ellos en 2022.
«La transmisión se mantiene y es sostenida; y en cualquier momento, si no se protegen las personas con mayor riesgo, pueden acumularse las personas susceptibles y desencadenar nuevos brotes», advierte Sanidad en su nota, en la que incide en mantener la vigilancia y en animar a la población de riesgo a vacunarse y a completar la inmunidad en el caso de los que ya recibieron la primera dosis. Según el Regvacu (Registro Nacional de Vacunación), de las 40.610 personas vacunadas frente al mpox, solo 20.900, el 50%, han completado la pauta con la segunda dosis. «La vacunación con una sola dosis puede enmascarar los síntomas y dificultar su detección, por eso es fundamental la segunda para lograr una protección completa y evitar nuevos brotes», alerta el Ministerio.
La estrategia de vacunación preventiva actual prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, además de a aquellos profesionales sanitarios de consultas especializadas en atención de ITS/VIH y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas.
En La Rioja, se puede solicitar cita para la vacunación a través del teléfono 941 29 83 33.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.