Urgente Reacciones a la elección del primer Pontífice estadounidense

Santoral de hoy

¿Quién fue San Antón y por qué es el santo de los animales?

Hay quienes defienden que el santo de los animales es San Francisco, que se celebra el 4 de octubre

I. M.

Miércoles, 17 de enero 2024, 11:21

San Antón tiene hoy, 17 de enero, mucho trabajo. Por toda la geografía se suceden las imágenes de perros, gatos, periquitos, tortugas... pasando cerca de la imagen del Santo para que este les de protección. Pero la conmemoración de este día también nos lleva a acordarnos de San Francisco: ¿No es también el santo de los animales?

Publicidad

Aclaremos las diferencias entre estos dos santos, a quién protegen y por qué se les celebra. Incluso añadimos un tercer santo amigo de los animales.

¿Quién era San Antón?

Hoy se celebra San Antón, también conocido como San Antonio Abad. Fue un ermitaño dedicado a la vida contemplativa que nació en una familia acomodada en el año 250. Sin embargo, esa no era la vida que él quería y decidió renunciar a sus bienes y prefirió tener una vida retirada y de penitencia. Para ello, se instaló en una vieja fortaleza, situada no muy lejos del Mar Rojo, desde donde se dirigía al pueblo para pedirle oración y consuelo. Su modelo de vida fue basado en la oración, el silencio y el ayuno, centrado en buscar la perfección espiritual del alma.

Newsletter

¿Por qué es San Antón el santo de los animales?

Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antón se representa con un cerdo domado a sus pies, una imagen que también le convierte en el protector de los animales. Y por ello se convirtió en el santo patrón de las mascotas y de los animales domésticos, de pastoreo y granja.

¿Y San Francisco?

San Francisco es el patrón de todos los animales, los veterinarios y los ecologistas. Y, de hecho, se le representa orando rodeado de pájaros, peces, corderos e incluso lobos. Se celebra el 4 de octubre, Día Mundial de los animales.

¿Y San Roque?

Y aún hay un tercer santo, San Roque, peregrino francés canonizado, que vivió entre el siglo XIV y el XV, que es considerado patrón de los perros, pero también de las mascotas. Su celebración es el 16 de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad