Trabajadora de 'La Rioja Cuida' a la entrada de Urgencias con un paciente. Sadé Visual

Lo peor ha pasado: Salud habla ya de de una «bajada» tras el pico de la gripe

Las Urgencias del Hospital San Pedro atendieron a 291 pacientes el domingo, muy por debajo de los 500 que han llegado a verse

La Rioja

Lunes, 15 de enero 2024, 12:43

El viceconsejero de Salud, José Antonio Oteo, ha explicado este lunes, durante la presentación de las 'Charlas Saludables' del Colegio de Médicos, que la presión hospitalaria que en las últimas semanas ha sufrido el San Pedro se ha visto reducida por lo que ha ... dejado entrever que «posiblemente estemos de bajada en el pico de máxima incidencia de gripe». «Estamos bastante mejor en cuanto a presión», ha insistido.

Publicidad

En este sentido, Otero ha recordado que el domingo las Urgencias del San Pedro atendieron a 291 pacientes, 147 menos que el 2 de enero, cuando por las puertas del centro hospitalario entraron 438 casos. Con distintas oscilaciones, en las últimas jornadas la cifra de 300 parecía el suelo de las atenciones a través de este servicio (383 el día 2 de enero, 326 el día 4, 314 el día 5, 283 el festivo 6 de enero, 328 el día 7...), así que rebajarlo es una buena noticia para Oteo.

Además, el viceconsejero ha recordado, para evitar alarmas, que en diciembre de 2022 llegaron a presentarse más de 500 atenciones por gripe en un día en Urgencias. «La situación está bastante controlada», ha dicho tras la rueda de prensa y ha confiado en que la situación «mejore paulatinamente» aunque siempre con la cautela que exigen «las enfermedades de infecciones respiratorias».

Cabe recordar que la alta incidencia de la gripe (y otras patologías respiratorias) ha obligado en el San Pedro a desplegar un plan de contingencia, en el que, además de la habilitación del área de preingreso (18 boxes), la apertura de un nuevo control en Hospitalización a domicilio y de la denominada Unidad Post Alta (UPA) o el refuerzo de personal en las áreas más comprometidas por las cargas de trabajo, ha sido preciso el desdoble de camas en 10 habitaciones de la séptima planta del complejo, en otros tres controles de la sexta y en otra decena de habitaciones del cuarto piso. «Se siguen con algunas habitaciones dobladas pero lógicamente está situación mejorará», ha añadido Oteo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad