El Gobierno de La Rioja incorpora a partir de este lunes, 1 de julio, cambios en el Programa de Inmunización a lo largo de toda la vida, con la inclusión de la vacunación frente al rotavirus, una infección que causa gastroenteritis severas en los bebés, a los 2 y 4 meses de edad y la ampliación de la protección frente al meningococo ACWY a los 4 meses de edad, según han explicado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, a la que ha acompañado en su comparecencia la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez Ochoa.
Publicidad
En concreto, la titular de Salud ha señalado que la comunidad ha adquirido 27.500 dosis para afrontar las novedades previstas en la nueva campaña de vacunación, con un desembolso de 1,6 millones de euros.
En el caso concreto del rotavirus, para la protección de los bebés frente a las gastroenteritis agudas, se han adquirido 5.000 dosis por un valor de 249.600 euros. La inmunización será administrada de forma gratuita a los menores a los 2 y a los 4 meses de edad. Además, se han comprado 8.000 dosis, por valor de 181.958,40 euros, para la vacuna frente al meningococo ACWY, cuya administración se amplía a los bebés de 4 meses, además de mantenerse a los 12 meses y a los menores de 12 años.
También se han adquirido 7.500 dosis, con un desembolso de 309.192 euros, de la vacuna frente a neumococo 15 serotipo. Y, por último, 875.420 euros para la adquisición de más de 7.000 dosis de vacunas del herpes zóster destinadas, especialmente, a los mayores de 80 años.
Según ha resaltado María Martín, Salud mantiene en el calendario vacunal las novedades incluidas el pasado año; es decir, la inmunización frente al VRS (virus respiratorio sincitial) para proteger a los menores de 6 meses de edad frente a la bronquiolitis durante la época de circulación del virus; y la vacunación pediátrica frente a la gripe en menores de entre 6 y 59 meses (a la par que la inmunización frente al virus estacional de la población a partir de los 60 años, además de los grupos de riesgo y profesionales sanitarios, entre otros).
Publicidad
En el caso de las personas mayores, se mantiene también la vacunación frente a herpes zóster, incluida ya en la campaña pasada, cuya dosis será administrada al paciente en el año en el que cumpla los 65 años y, en los no inmunizados hasta ahora, cuando haga los 80 años. Incluida desde marzo del pasado año, se comenzó por los nacidos en 1958 y, además, a los que cumplían 80 años (cohorte de 1943), una cadencia en la que se va a continuar en este ejercicio y en los siguientes de forma sucesiva, con lo que en este 2024 serán citados los nacidos en 1944, los que cumplen 80 años, y a los del 1959, los que celebran sus 65 años.
«Este calendario es una herramienta fundamental para garantizar la protección de los ciudadanos a quienes, desde la edad infantil a la adulta, corresponda administrar dichas vacunas para contribuir al control de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas, que se pueden administrar de forma segura y eficaz». ha destacado la consejera, quien ha resaltado que «la puesta en marcha de estos programas de vacunaciones han supuesto un control eficaz de las enfermedades transmisibles en la infancia y entre las personas más vulnerables».
Publicidad
Tras aseverar que «con el nuevo programa se avanza en la calidad y equidad de las vacunas suministradas en La Rioja», se ha felicitado porque «es seguido por un alto porcentaje de personas, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95% en muchas de las pautas establecidas, en especial, en edad pediátrica». En este sentido, tras recordar que La Rioja incorporó el pasado año en su calendario de inmunización la administración de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, María Martín ha detallado los buenos resultados de la inmunización, con una cobertura media del 92,5% en los recién nacidos durante la temporada y del 92% en los nacidos antes de comenzar la misma. «La cifra de bebés ingresados por bronquiolitis era de 35 en noviembre de 2022 y 40 en diciembre, pero en los mismos meses del pasado año solo habían 12 y 7 menores hospitalizados», ha concretado la consejera.
La Rioja también mantendrá en el nuevo calendario vacunal la inmunización frente al herpes zóster, incluida desde marzo del pasado año para la población general en la cohorte de 65 años de edad. Se comenzó por los nacidos en 1958 y, además, a los que cumplía 80 años (cohorte de 1943), una cadencia en la que se va a continuar en este ejercicio y los siguientes de forma sucesiva, con los que en este 2024 serán citados los nacidos en 1944, los que cumplen 80 años, y a los del 1959, los que celebran sus 65 años.
Publicidad
«Este calendario es muy completo porque protege contra 17 enfermedades víricas y bacterianas y abarca, además, todas las etapas de la vida, sin olvidarnos además de las personas que integran los grupos de riesgo, que siguen unas pautas y estrategias específicas», ha resaltado, por su parte, Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública, quien ha incidido en las principales novedades: la vacuna frente al rotavirus, que «se administra de forma oral, no hay que pincharlas» desde este año a los dos y a los cuatro meses de edad para prevenir las complicaciones por gastroenteritis agudas en los bebés; y la ampliación de la vacuna frente a todos los meningococos, ACWY, que será administrada a los cuatro meses de edad, además de mantenerse las dosis que ya se inyectaban a los pequeños de doce meses y a los menores de sexto de Primaria, los de 11-12 años, una decisión que ha justificado «en el aumento que se ha detectado, sobre todo en los serogrupos W e Y»..
El repunte del covid iniciado desde hace mes y medio no cede en La Rioja, donde este lunes ascendía a 27 la cifra de pacientes ingresados en los hospitales de Logroño y Calahorra debido al SARS-CoV-2, siete más que a finales de la semana pasada.
«Se observa un aumento en la incidencia del coronavirus que ya se empezó a detectar desde mayo y ahora mismo tenemos una situación parecida a la que se vivió a final del verano pasado en cuanto al número de casos e incidencia», ha concretado la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, durante la comparecencia junto a la consejera, María Martín, para presentar el nuevo calendario de inmunización de La Rioja.
Tras recordar que la incidencia actual en la comunidad está en 117 casos por cada 100.000 habitantes, Martínez Ochoa ha incidido en el llamamiento a proteger a los colectivos «más vulnerables, a aquellas personas cuya situación podría complicarse si contraen la enfermedad», un ejercicio para el que ha recordado «esas medidas sencillas que todos ya conocemos, como son el uso de la mascarilla siempre que tengamos síntomas de infección respiratoria, la higiene de manos, la ventilación e intentar interactuar lo menos posible con las personas más vulnerables. Esa es la mejor forma para lograr que no sigan aumentando los casos de coronavirus», ha remachado.
Durante el pasado mes de junio, recién concluido, el virus del covid provocó una media de dos ingresos hospitalarios diarios, además de cinco nuevas víctimas mortales en La Rioja, 14 en lo que llevamos de 2024 y un total de 1.006 fallecimientos desde marzo de 2020,
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.