El Servicio Riojano de Salud (Seris) ha logrado en menos de un año reducir a la mitad la demora quirúrgica, que ha descendido desde los 123 estimados a agosto de 2023 a los actuales 63 a finales del pasado mes de junio, con el dato más bajo, el 22 de junio, en 62,2 días. Así lo ha explicado la consejera María Martín este miércoles en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el gerente del Seris, Luis Ángel González, y en la que ha anunciado que el Ejecutivo regional no renunciará a ninguno de los recursos existentes, incluida la sanidad privada, para «garantizar la calidad asistencial de los riojanos».
Publicidad
«El indicador se va aproximando al objetivo que nos fijamos de situar la demora quirúrgica media en 60 días», ha aseverado la titular de Salud y Políticas Sociales, quien, tras recordar que el compromiso es devolver para el final de la legislatura el indicador a los 45 días que figuraban en 2019,ha resaltado que «este balance es el resultado de ese gran trabajo de todos nuestros profesionales y, sobre todo, de sus gestores, que en menos de un año han logrado in reduciendo esa demora quirúrgica media a la mitad».
María Martín ha destacado que desde agosto del pasado año, gracias al plan estratégico, se ha incrementado la actividad quirúrgica y se han practicado 30.355 intervenciones, 694 de ellas en centros privados concertados (4%), lo que supone un aumento del 15%, 3.871, respecto a las 26.484 operaciones contabilizadas entre agosto de 2022 y junio del pasado año.
La consejera, que ha resaltado además que la cifra de pacientes en espera quirúrgica ha bajado el 33% en esta casi último año, de 9.366 a 6.291, ha aseverado también que los usuarios que acumulaban una espera de más de 300 días también han descendido de 375 a tan solo 3. «Este es el camino por el que tenemos que continuar y para ello vamos a dedicar todos los esfuerzos y medios disponibles», ha añadido María Martín, quien ha insistido en «la implicación de todos los profesionales, desde el primero al último, para dar solución a un problema que comprometía a todo el sistema público de salud de La Rioja».
«Ha habido picos puntuales en épocas vacacionales, como Navidad y Semana Santa, y lo tendremos también este verano, pero lo importante es que hay una tendencia marcada y muy clara hacia la disminución», ha defendido, por su parte, el gerente del Seris, quien tras alabar «el excelente y excepcional trabajo de todos nuestros profesionales», ha desglosado la evolución de los servicios en los que la demora quirúrgica era más pronunciada, con la mayoría de ellos por encima del descenso global computado del 46,6%. En este sentido, según ha detallado Luis Ángel González al cruzar los datos a 31 de agosto del pasado año con los del cierre de junio, Cirugía General y Digestiva ha pasado de 134 días de espera a 61, con una rebaja del 54,4%; Cirugía Vascular, de 149 a 71 (-52,3%); Oftalmología, de 100 a 45 (-55%); Traumatología y Cirugía Ortopédica, de 142 a 78 (-45%); y Urología, de 138 a 75 días de demora quirúrgica (-45,6%).
Publicidad
«Nuestro objetivo es mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos y conseguir que la demora de las listas de espera quirúrgica sea asumible por parte de pacientes y familiares», ha defendido el gerente del Seris, quien ha anunciado la continuidad del plan estratégico, del que ha destacado cuatro actuaciones o herramientas claves para mantener la mencionada tendencia a la baja de la demora quirúrgica en la comunidad. Así, ha señalado la gestión de la demanda, el número de pacientes que entran en listas de espera, a través del trabajo conjunto e integrado entre Atención Primaria y Especializada; la optimización del trabajo de los profesionales en su jornada ordinaria y el aprovechamiento al máximo de las infraestructuras y recursos humanos, con un trabajo transversal y de modo sinérgico del Hospital San Pedro y el de Calahorra, dedicado este último, sobre todo, a las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y a los procesos de baja complejidad; continuar con la utilización de la actividad extraordinaria -«Nuestros profesionales están trabajando tardes y fines de semana en aquellas especialidades que mas demora tienen y durante este casi último año se han hecho más de 6.000 intervenciones quirúrgicas en jornada extraordinaria», ha concretado González-; y. como cuarto eje, el concierto externo. «Estamos obligados a colaborar y a utilizar todos los recursos que están en nuestras manos para reducir las listas y que sean asumibles por nuestros pacientes y vamos a seguir concertando con la sanidad privada para ofrecer la calidad asistencial necesaria a los riojanos», ha incidido el gerente del Seris.
En el mismo sentido, la consejera de Salud, tras recordar que «en los casos urgentes, las demoras no existen», ha insistido en los conciertos con la sanidad privada a través de un contrato plurianual. «Derivaremos a pacientes en aquellas especialidades que más demora haya (Traumatología, Urología, Cirugía General, Columna-Neurocirugía), porque tenemos comprobado que ese es el camino, sobre todo en las épocas de picos durante los periodos vacacionales», ha concluido María Martín.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.