Dos enfermeras posan con un cartel en el que se reclamaba el reconocimiento del 'solape'. SATSE

Salud reconoce 15 minutos de cambio de turno a 500 enfermeros riojanos

SATSE explica que por fin el Seris admite el 'solape' de turnos para los profesionales que trabajan en continuidad

La RIOJA

Jueves, 10 de noviembre 2022, 12:57

De 8.00 a 15.00 horas. O de 15.00 a 22.00 horas. Esos suelen ser los turnos más habituales entre una buena parte del personal sanitario. Sin embargo, la verdad es que muchos continuaban un poco más para que los pacientes contasen ... con un seguimiento permanente, transmitiendo la información médica a sus compañeros. Desde hace años, varios colectivos, entre ellos el de las enfermeras, reclamaban que los trabajadores de turno contasen con un reconocimiento conocido en el argot sanitario como 'solape'. Es decir, un tiempo en el que los sanitarios que se marchan informan a los que llegan de la situación de los pacientes, de lo que se ha hecho o queda pendiente. Un tiempo necesario para que los pacientes reciban una atención continuada.

Publicidad

El sindicato SATSE ha informado este martes que el Servicio Riojano de Salud ha reconocido por fin ese tiempo como jornada laboral. La medida, según han anunciado en una nota de prensa, afectará a 500 enfermeros de La Rioja. El reconocimiento llega, según el sindicato, a «aquellos servicios que trabajan con sistema de turnos, con pacientes a su cargo, y que requieren continuidad asistencial y transmisión de información clínica y asistencial, tales como plantas de hospitalización, urgencias, UCI, paritorios, etc».

«Aunque consideramos que este tiempo es insuficiente y no recoge, en absoluto, el que realmente se invierte, hemos aceptado los 15 minutos con el firme propósito de seguir luchando para llegar a los 30, que es nuestro objetivo», explica SATSE. La compensación del tiempo «se reflejará en la planificación de las carteleras de los turnos afectados desde enero de 2023 y supondrá un incremento de la plantilla en unas 35 enfermeras».

La representación de los trabajadores explica que la medida adoptada el pasado 8 de noviembre por la Mesa Sectoria pone fin «a la discriminación que sufrían las enfermeras del Servicio Riojano de Salud frente a las de autonomías limítrofes como País Vasco, Navarra, Aragón o Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad