La matrona Elena Garrido se prepara en su consulta para atender a una paciente. D. M. A.

Salud promueve un nuevo programa para detectar y prevenir el cáncer de cérvix en La Rioja

Los centros médicos de La Guindalera y Cascajos en Logroño y el de Villamediana inician la citación de 90.000 riojanas para realizar pruebas de detección recogiendo muestras del cuello del útero

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 5 de mayo 2022, 11:12

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha presentado este jueves el programa de detección precoz del cáncer de cérvix. El consultorio médico de Villamediana, dependiente de la Zona Básica de Salud de Alberite, ha sido el escenario de la presentación puesto que ... es, junto a los consultorios de La Guindalera y Cascajos de Logroño, uno de los centros piloto.

Publicidad

La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado que las matronas de Atención Primaria, en colaboración con los profesionales del hospital San Pedro, serán quienes liderarán el programa. Paula Guerrero, directora de Atención Primaria, ha detallado que, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, se incorpora la prueba de detección del virus del papiloma humano. El objetivo es la vacunación mayoritaria de las niñas menores de 15 años y el cribado de las mujeres.

«Ya se hacía un cribado pero era oportunista, con una citología. Ahora las mujeres recibirán un sms o una llamada de teléfono para facilitarles una cita a fin de poder recogerles una muestra del cuello del útero», ha anunciado Paula Guerrero. Por otra parte, María José Puente, jefa de Ginecología y Obstetricia del hospital San Pedro, ha informado que la incidencia del cáncer de cérvix en La Rioja es de 7,7 mujeres afectadas por cada 100.000, cuando la media española es del 10,8, y con una mortandad del 3,8 personas por cada 100.000.

Con este programa, 90.000 riojanas serán citadas por la sanidad pública, de manera que se esperan realizar unas tres citologías diarias en cada centro piloto, extendiéndose poco a poco a los demás. «Es un tumor de fácil abordaje y tarda en desarrollarse. El virus del papiloma humano es la enfermedad más contagiosa y silenciosa de las que se transmiten por las relaciones sexuales», ha informado Puente, que ha recomendado la vacunación, el uso de preservativo y las pruebas de detección como prevención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad