Rosa Garrido no estará al frente de la gerencia de Atención Primaria. G.R.

Salud da marcha atrás en la elección de Rosa Garrido como gerente de Atención Primaria

Paula Guerrero, médico de familia en Nájera y exconcejal del PSOE en Navarrete, asumirá las riendas del área sanitaria

Viernes, 23 de abril 2021, 02:00

Las aguas siguen revueltas en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), donde se anuncian para hoy varias destituciones y relevos, y en Atención Primaria, cuya gerencia de nueva creación no será finalmente ocupada por la pediatra Rosa Garrido Uriarte, que ni siquiera ha llegado a ... ocupar un cargo para el fue anunciada el sábado pasado a través de una nota del Gobierno regional.

Publicidad

Los anuncios se oficializarán hoy, a partir de las 10.00 horas, en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), donde tienen previsto comparecer la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, para presentar la renovación del SERIS. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, la sustituta de Garrido, cuya designación no fue bien acogida en círculos socialistas por su pasado como directora de Atención Primaria entre 2013 y 2017 (con gobiernos del PP), será Paula Guerrero Alonso, médico de familia en el centro de salud de Nájera, sexóloga, presidenta en la región de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y exconcejal del PSOE en Navarrete.

El nombramiento de Guerrero Alonso cerraría la crisis abierta en la cúpula de Atención Primaria desde que el pasado 5 de febrero, cuando presentó su renuncia Carlos Zapiola, que ejercía como director médico del área desde 2019.

Según las mismas fuentes, junto a Paula Guerrero desembarcaría en la recién creada gerencia de Atención Primaria, como número dos del área, Rafael Crespo Sabaris, en la actualidad médico de familia en el consultorio rural de Grañón y entorno.

Ambos serían así los encargados de dirigir una de las áreas más delicadas del SERIS tras años de denuncias de los propios profesionales sanitarios por la situación de precariedad de un servicio aquejado de falta de personal y dificultades para cubrir bajas y vacantes y con exceso de pacientes en el cupo de los médicos.

Publicidad

La cita de hoy en el CIBIR se augura intensa, ya que los nuevos planes de la Consejería para el SERIS afectan a otras áreas y a varios altos cargos. Entre ellos, uno de los relevados sería Jesús Francisco Rojas Soto, a quien Sara Alba nombró en febrero del pasado año director de Recursos Humanos del SERIS. Su designación llegó poco después de que la presidenta Concha Andreu prescindiera de sus servicios en el puesto que ella misma le había confirmado como director general de Control Presupuestario, el mismo cargo en el que había permanecido durante las tres últimas décadas, en todos los gobiernos de Pedro Sanz y en el gabinete del también popular José Ignacio Ceniceros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad