Secciones
Servicios
Destacamos
En un Consejo de Gobierno de fuerte aroma social, el Ejecutivo también aprobó un gasto de 5,1 millones de euros para ampliar la cartera de servicios y prestaciones en materia de atención a dependientes. En concreto, se ha decidido aumentar la intensidad del ... servicio de ayuda a domicilio y flexibilizar los criterios para acceder a prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar.
El consejero Domínguez recordó que en La Rioja existen 10.635 personas dependientes, la mayoría de las cuales (6.873) son mujeres. Con este decreto, se aumenta en primer lugar la «intensidad» del servicio: en el grado uno, se incrementa de 20 a 37 horas mensuales; en el grado dos, de 38 a 64 horas mensuales; y en el grado tres, de 65 a 94 horas mensuales. En el caso de las prestaciones económicas, según ha especificado Domínguez, «se suprime el periodo previo de prestación de cuidados», fijado hasta ahora en seis meses. Además, «se amplía la consideración de cuidador no profesional a las personas del entorno próximo de la persona dependiente, por ejemplo los familiares, y se eliminan las prohibiciones para ser cuidador establecidas para personas dependientes y para quienes trabajen a tiempo completo». Por ejemplo, tras la entrada en vigor de este decreto, una persona que trabaje en horario completo hasta las 15 horas puede ser cuidadora en su jornada de tarde.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la aprobación de un gasto de 538.000 euros para prorrogar un año el servicio de centro de día para personas mayores dependientes de Alfaro, con capacidad para 30 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.