Borrar
Urgente Localizado sano y salvo el chico de 14 años que desapareció ayer en Villamediana
Lorenzo, el primer vacunado de la campaña frente a gripe y covid, este martes en la Residencia El Sol. Juan Marín.

Salud inicia con los mayores residentes y los niños de hasta 4 años la vacunación antigripal en La Rioja

La Consejería dispone de 109.000 dosis frente a la gripe y 45.000 frente al covid para una campaña que se extiende la próxima semana a los mayores de 85 años y en la siguiente a toda la población diana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de octubre 2024, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Bajo el lema 'Una pequeña dosis para una gran vida: ¡Vacúnate!', la Consejería de Salud ha puesto en marcha este martes, 1 de octubre, la campaña de vacunación para prevenir las infecciones respiratorias, con la administración de las primeras dosis frente a la gripe y el covid en la logroñesa Residencia El Sol.

A lo largo de esta semana se generalizará la vacunación en el resto de residencias de mayores de la comunidad, a los que se les administrará la doble dosis gripe-covid, y, a la vez, a los niños de entre 6 y 59 meses, en cuyo caso solo se inoculará la antigripal, según han explicado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la Directora General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez Ochoa.

«Vacunarse es la medida más efectiva para protegernos y proteger a los más vulnerables y la única manera de reducir las consecuencias de la gripe y del covid como son la morbimortalidad o su impacto sobre la capacidad de atención sanitaria y sociosanitaria», ha asegurado María Martín en la presentación de una campaña que se adelanta casi un mes respecto a la del año pasado.

La Rioja dispone de 109.000 dosis de vacunas de la gripe y de casi 45.000 frente al covid, a las que se irán sumando más envíos durante las próximas semanas procedentes del Ministerio de Sanidad. Todas las vacunas están adaptadas a la cepa que está circulando ahora mismo.

Según el calendario previsto por Salud, en esta primera semana se vacunará a las personas institucionalizadas en residencias de personas mayores, con la doble dosis, y, a la vez, a la población de entre 6 y 59 meses de edad, en el caso de los menores de 3 y 4 años en sus colegios y con la dosis intranasal; y los más pequeños, vía pinchazo en su centro de salud. En la segunda semana de octubre dará comienzo la campaña entre los mayores de 85 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios; y a partir del día 16, tercera semana, entre el resto de población y grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, mayores de 12 años con patologías, embarazadas, convivientes con personas vulnerables, además del personal de los servicios públicos esenciales.

El grueso de la campaña de vacunación se desarrollará en los centros de salud y consultorios del Servicio Riojano de Salud y se prolongará mientras permanezca la circulación del virus y en función de la disponibilidad de vacunas. Los interesados pueden solicitar cita a través del teléfono de Salud Responde 941 29 83 33 o contactando con su centro de salud o consultorio.

María Martín, en su comparecencia, a quien acompañaban Eva Martínez Ochoa y Javier Merino Íñiguez. Juan Marín

Además del adelanto en el comienzo de la puesta en marcha de la campaña, las principales novedades son las que afectan a la población infantil. «Se va a realizar la vacunación intranasal frente a la gripe a nivel escolar en Logroño, con el objetivo de aumentar la accesibilidad entre los menores que acuden a los cursos de 1º y 2º de Educación Infantil y, según avance la campaña, se planteará vacunación sin cita previa para los niños entre 6 meses y 4 años de edad, ambos incluidos, como ya hicimos el año pasado los sábados en el CIBIR dentro del Plan de Contingencia puesto en marcha ante el incremento de infecciones respiratorias», ha destacado la titular de Salud.

«El año pasado se vacunó a los niños de Infantil en los centros sanitarios, pero este año serán las enfermeras de los grandes núcleos, por ejemplo Logroño, las que se van a desplazar a los colegios y, de hecho, este próximo viernes iremos a los primeros, con el objetivo de incrementar la cobertura», ha resumido, por su parte, Javier Merino Íñiguez, coordinador de equipos de enfermería de Atención Primaria.

Altas coberturas

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha concretado que, en el caso de los niños, la vacunación de la gripe está indicada para todos los menores de entre 6 y 59 meses, y para los grupos de riesgo en mayores de esta edad. Eva Martínez Ochoa también ha recordado que en esta campaña prosigue la inmunización a los bebés riojanos frente al bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS). Así, ha concretado que se administrará a los niños nacidos desde abril de 2024 hasta marzo de 2025, los que nazcan a partir de este mes en el hospital antes de irse a casa y los nacidos desde el pasado abril a septiembre, en su centro de salud habitual a lo largo de estas próximas semanas, para imitar el éxito de la campaña pasada, ya que según ha recordado la responsable de Salud Pública «el año pasado se obtuvieron unos resultados muy buenos, superando el 92% de cobertura, lo que tuvo un gran impacto en el descenso de las hospitalizaciones».

Jeringuilla prepararda con la dosis de la tetravalente de gripe. Juan Marín

Tanto la consejera como la directora general de Salud Pública han incidido en la importancia de la campaña de vacunación con el objetivo de alcanzar las excelentes cifras de cobertura vacunal del ejercicio pasado, que fueron de cerca del 80% en la población de 75 años para arriba; de casi el 70% en el colectivo de 65 a 74 años; del 92,5% en personas mayores que viven en residencias y de cerca del 70% en embarazadas. «Ojalá podamos igualar y mejorar los datos en esta campaña, sobre todo en lo relativo a la población de 60 a 64 años, así como al personal sanitario y sociosanitario y reforzar las estrategias de vacunación frente a la gripe en los grupos de alto riesgo», ha concluido Eva Martínez Ochoa.

«Hoy queremos lanzar el mensaje a la población de lo importante que es la prevención, especialmente para las personas vulnerables. Esta llamada es para volver a anunciar la posibilidad de recibir esas vacunas que salvan tantas vidas y no solo para esas personas vulnerables, sino también para las personas que trabajan o que viven con ellas. Es una acción de responsabilidad y es también un momento para la reflexión y para agradecer esa responsabilidad que siempre han demostrado los riojanos, como demuestran las cifras de coberturas, que son muy altas, pero que queremos mejorar todavía más», añadió, por su parte, María Martín.

Salud ha anticipado la vacunación para hacer frente al inicio de la circulación de los virus estacionales, de momento sin grandes tasas, según ha aseverado Martínez Ochoa: «En este momento, según los datos de la vigilancia global de las infecciones respiratorias agudas, se ha observado en las últimas semanas un ligero repunte de estas, aunque, sin embargo, no se está viendo de momento un aumento en cuanto a casos de covid o de gripe, aunque es posible que a partir de este mes, con el comienzo de la circulación de los virus, se pueda producir un incremento de los episodios».

Carmen, recibe su dosis de inmunización a sus casi 100 años. Juan Marín.

«No me ha dolido nada. Todos los años me vacuno y me ha ido muy bien»

Lorenzo ha sido el primer riojano en recibir el doble pinchazo de inmunidad. La puesta en marcha oficial de la campaña de vacunación se ha escenificado en la logroñesa Residencia El Sol. Tras él, tres mujeres, Carmen, Araceli y Julia, que sí quisieron trasladar su testimonio a la prensa. La primera, Carmen, se acerca al siglo de vida. Futbolera -«del Madrid, aunque pierda, pese a que mis dos hijos son del Barcelona y discutimos mucho»- y taurina, hace gala de una vitalidad envidiable que acompaña de un mirada pícara en cada frase. «No me ha dolido. Aunque este es el primer año que me la pongo en residencia, todos los años me han vacunado y me ha ido muy bien. Voy a hacer cien años y sigo con mucha salud, no he tenido nunca nada», asegura mientras pide la chaqueta que le han quitado para recibir la aguja. Araceli también quita importancia al trance: «A mi me ha ido siempre bien la vacuna también, todos los años me la han puesto, y hay que seguir. Con el covid lo pasamos muy mal, pero poco a poco vamos a ir para arriba, arriba del todo». Y Julia coincide con sus compañeras al aseverar que «yo ni me he enterado. Me vacuno también todos los años y hay que seguir haciéndolo. Aunque he tenido mis cosas, no estoy mal pese a que tengo 97 años y siete meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios