Secciones
Servicios
Destacamos
El calendario vacunal de La Rioja amplía este año su cobertura con la incorporación de nuevas vacunas con las que se busca abarcar todo el ciclo vital de los riojanos. La financiación de las tres dosis frente a la meningitis B, que antes eran de ... pago, es una de las principales novedades de un plan que incluye ahora también a los menores de 4 años en la campaña de la gripe y a los chicos en la del virus del papiloma humano, y que incorpora la vacuna del herpes zóster para quienes cumplan 65 años.
Salud presentó ayer su nuevo calendario, que cuenta con unas cuantas novedades y que se basa en el aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, si bien José Ignacio Aguado, director general de Salud Pública, señaló que La Rioja ha adelantado un año ese horizonte 2024 que se marcó a nivel nacional.
Desde mañana entra en marcha una agenda vacunal que comienza beneficiando a los recién nacidos y a sus familias, al estar ahora incluidas las tres dosis frente al meningococo B. Hasta ahora, en caso de que los padres decidiesen vacunar a sus hijos de esta bacteria debían comprar los tres viales a un precio total aproximado de 300 euros. Ahora será gratis para los nacidos a partir del 1 de enero de 2023, por lo que quedan excluidos aquellos bebés de 2022 que cuentan con la pauta vacunal sin completar, a falta de alguna dosis, y que deberán seguir comprando en las farmacias. Estas se administran a los 2, 4 y 12 meses.
Se suma la del meningococo B a todas las vacunas que se inoculan en el primer año de vida, que contribuyen a la inmunización frente a la poliomelitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, el 'haemophilus influenzae', la hepatitis B y el neumococo. Además, a los 12 meses los niños se vacunan contra el sarampión, la rubeola, la parotiditis y ahora también frente al meningococo ACWY, que amplía su cobertura, ya que antes se actuaba solo ante la meningitis tipo C. La dosis de recuerdo se mantiene a los 12 años.
Más sobre vacunas en La Rioja
En las edades más tempranas se concentran las novedades del calendario de vacunación, ya que también los niños de 6 meses a 4 años se incorporan a la campaña anual de la gripe, previamente recomendada en menores con factores de riesgo. Por otra parte, se integra a todos los chicos y chicas de 12 años (6º de Primaria) a la hora de luchar contra el papiloma humano, ya que la vacuna contra este virus, que hasta el momento se administraba solo a ellas, también se inoculará a partir de ahora a los varones. Estas vacunaciones se realizarán en los colegios riojanos, siguiendo la práctica habitual para los escolares, «algo con lo que conseguimos que las coberturas sean más altas en estas edades», explicó Eva Martínez Ochoa, jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria.
Pasada la adolescencia, el calendario riojano prevé solamente pautas correctoras hasta llegar a los 65 años, momento en el que se incorpora la vacuna contra el herpes zóster, que actualmente se suministraba a grupos de riesgo y que consta de dos dosis. Se trata de un virus con más incidencia en personas mayores de 60 años y en aquellas con complicaciones como la inmunodepresión, de baja mortalidad pero que puede derivar en problemas neurológicos. Los que lleguen en este 2023 a 65 años también recibirán una nueva vacuna de neumococo con mayor cobertura, ya que ataca a 20 serotipos frente a los 13 de la actual, y seguirán contando con una dosis contra la difteria y el tétanos, que complementan a las recibidas en la infancia.
En la presentación de este nuevo calendario vacunal, que cuenta con novedades que buscan ampliar la inmunidad individual y colectiva en diferentes frentes, José Ignacio Aguado, director general de Salud Pública, Cuidados y Consumo del Gobierno regional, se encargó de recalcar que «las vacunas han demostrado ser una de las herramientas de salud pública más importantes de la historia».
Aguado apuntó que las vacunas y su calendario de administración son «un instrumento de equidad en el acceso a la salud de toda la población», recordando su contribución a erradicar enfermedades o minimizar el impacto de otras, aludiendo específicamente al covid-19, que requirió tantos esfuerzos añadidos fuera del protocolo habitual.
Incidió el director general de Salud Pública en que «con este nuevo calendario vacunal hemos avanzado en calidad y en equidad en las vacunas administradas», subrayando además que La Rioja se adelantaba un año al plazo marcado por la Comisión del Consejo Interterritorial. «Las vacunas no solo protegen a la persona que la recibe sino que también contribuyen a la protección de toda la comunidad», concluyó Aguado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.