Secciones
Servicios
Destacamos
Las consejerías de Educación y de Salud, a expensas de que informen en qué centro comenzará este miércoles la vacunación contra el COVID en menores de entre 5 y 11 años, ya ha completado el primer paso del proceso: enviar a los centros educativos tanto ... un documento informativo con algunos de los detalles de la campaña y los documentos de autorización que deberán rubricar las familias de los convocados a la inmunización.
Más allá de la descripción general del proceso, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados recuerda a las familias que están llamados los escolares de entre 3º de Educación Infantil y hasta 6º de Educación Primaria, que recibirán dos dosis (espaciadas ocho semanas) de la vacuna pediátrica de Pfizer, e informa de algunas particularidades. Así, concreta que en caso de cumplir 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será de adulto, que tras recibir la vacunación los niños deberán ser vigilados durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas.
Además, marca el protocolo a seguir con aquellos que ya hayan pasado la enfermedad. Así, recibirán una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas y en el caso de resultar infectados entre ambas dosis, recibirán la segunda al menos ocho semanas después de la primera y al menos cuatro después de la infección.
Salud Pública también recuerda a las familias que esta vacuna «se puede administrar al mismo tiempo con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes» y que «si no se administran en el mismo acto vacunal, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas».
Noticia Relacionada
«En general, no es necesario separar la vacuna de la COVID-19 y los tratamientos de inmunoterapia antialérgica, pues no es esperable ninguna interferencia de ningún tipo. No obstante, puede admitirse separar ambas intervenciones un tiempo de unas 48 horas para evitar el solapamiento de las posibles reacciones a cualquiera de ellas. En este último caso, en el momento actual, salvo casos en los que la evaluación clínica indique lo contrario, debe priorizarse la vacunación de la COVID-19», se informa a los padres.
La consejera de Salud, Sara Alba, ha insistido este martes en el llamamiento del Ejecutivo regional a la tranquilidad y la normalidad, porque «en La Rioja el proceso de vacunación lleva años haciéndose en el ámbito escolar con un alto porcentaje de cobertura vacunal, con muchísimo éxito y, lo mejor de todo, con una amplia aceptación por parte de las familias».
«Nosotros consideramos que la vacunación infantil va a ser un éxito en La Rioja como lo ha venido siendo toda la campaña de vacunación», ha añadido, para avanzar que dónde y cómo va a comenzar mañana se dirá a lo largo del día de hoy porque «todavía el equipo está trabajando en la operativa. Queremos que se haga de la forma más rápida y creemos que el ámbito escolar es seguro y se garantiza la intimidad, como se ha garantizado siempre con las otras vacunas».
«Queremos transmitiros nuestro agradecimiento por vuestra predisposición y compromiso para llevar adelante todo el proceso junto con los profesionales de la Sanidad riojana», les dice el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, a los directores de los centros en una carta remitida este martes en la que les recuerda que «se trata de un proceso similar al de cualquier otra campaña de vacunación que se desarrolla en los centros educativos de forma habitual».
«Tras frenar la vacuna su expansión en la franja de 12 a 19 años, ahora es el grupo de menores de 11 años el que está registrando la incidencia más elevada en nuestro país. Por eso, es necesaria la vacunación en esta franja de edad, por la seguridad de los niños y las niñas, y además también como barrera para su transmisión en su entorno social y familiar», dice el consejero, que envía un mensaje de tranquilidad a las familias: «Tras analizar la vacunación pediátrica masiva de Estados Unidos, donde se han administrado cinco millones de dosis, los miembros de la Comisión de Salud Pública subrayan que hasta la fecha no se ha generado ninguna señal de alarma sobre la seguridad de la vacunación en estos niños».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.