Secciones
Servicios
Destacamos
Fieles a su cita navideña, tanto como el turrón, los espumillones o las doce uvas de Nochevieja, los virus respiratorios han comenzado su galopada encabezados de nuevo, pandemia al margen, por el de la gripe.
Su incidencia va a alza desde hace mes y medio, ... con más intensidad desde la semana pasada y ya se ha dejado sentir en las consultas de Atención Primaria, sobre todo en el área pediátrica, y su pico podría llegar a primeros de año, según estiman los expertos. «Sí en la última semana, la del 11 al 17 de diciembre, se ha registrado un aumento importante en las infecciones respiratorias agudas en el ámbito de Primaria. De hecho, la actual es la mayor tasa de incidencia desde el inicio de temporada de vigilancia, en octubre pasado», admite la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa. En concreto, durante esa semana, la número 50 del año, las tasas de las IRAs (infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria han crecido un 22%, hasta los 1.008,74 casos por 100.000 habitantes.
«Lo que observamos es que la incidencia más elevada se da en los niños más pequeñitos, los menores de un año, con 5.821 casos por 100.000 habitantes; seguidos de los niños de 1 a 4 años, con 2.657 casos por 100.000 habitantes», concreta la responsable.
En cuanto a ingresos, en este momento, todavía no se ha detectado un aumento llamativo causado por las infecciones respiratorias agudas. De hecho, la incidencia de ingresos hospitalarios ha sido de 11,85 casos por 100.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la de la semana anterior (14,71), y con la mayor tasa en el grupo de edad de 80-84 años.
«Lo que sí hemos observado es que ha aumentado la incidencia de la gripe en la última semana con respecto a las anteriores; de hecho se ha incrementado bastante y se prevé que en las próximas semanas probablemente llegue al pico», detalla Eva Martínez Ochoa, quien aclara que la incidencia de la gripe en Primaria en la última semana ha sido de 72,55 casos por 100.000 habitantes, frente a los 20,82 de las anteriores.
También desde la Dirección General de Salud Pública se ha constatado un ligero aumento de la incidencia del coronavirus, el Sars-CoV-2, causante del covid. «Aunque no muy llamativo y, desde luego, no tan importante como el de la gripe, sí que se ha constatado un pequeño repunte que no sabemos cómo va evolucionar. En este caso ha pasado de los 34 casos por 100.000 de las semanas previas a los 48,36 de la actualidad», concreta la responsable del área.
La cifra de casos diagnosticados ha iniciado una escalada en la comunidad: la semana pasada fueron 53 los positivos confirmados frente a los 23 de la anterior y la treintena en cada una de las cuatro semanas previas.
Además, en la última semana, la del 11 al 17 de diciembre, nueve personas, con una media de edad de 70 años, fueron ingresadas en el hospital San Pedro por coronavirus, aunque ninguno de los pacientes en la Unidad de Críticos del complejo logroñés. La cifra de ingresos por covid parece haber iniciado un leve repunte en los últimos días. Solo en la primera quincena de diciembre han sido 16, frente a los 28 de noviembre al completo, un mes en el que las estadísticas mejoraron tras las 45 hospitalizaciones de octubre o las 73 de septiembre. El año pasado, a 23 de diciembre, 25 pacientes permanecían ingresados en los hospitales de la región, dos de ellos en la UCI del San Pedro.
Sin embargo, afortunadamente el registro más dramático, el de los fallecimientos, si parece invitar al optimismo. Sin víctimas mortales de pacientes con covid durante este mes, las dos últimas muertes se certificaron en noviembre. La cifra total de decesos en este 2023 asciende a 24 (986 desde que en marzo de 2020 se desencadenó la pandemia). El año pasado a estas alturas la cifra de vidas segadas por el virus en la comunidad ascendía a 118.
Respecto al virus respiratorio sincitial, la experta asegura que «lo que se ve es que está más estable; es decir, que quizás podamos decir que igual ha podido llegar ya al pico en esta temporada. No obstante, seguiremos vigilando, pero, de momento, no ha llegado a los niveles de la temporada pasada».
Eva Martínez Ochoa
Directora general de Salud Pública
Tras un llamamiento a la tranquilidad –«la situación no es alarmante, desde luego»–, desde Salud Pública se insiste, en vísperas de las celebraciones familiares navideñas de los próximos días y de las posteriores celebraciones de fin de año, en no olvidar las recomendaciones clave ya aprendidas durante la pandemia y plenamente vigentes. «Lavado de manos, uso de mascarilla en aquellas personas que tengan cualquier síntoma de infección respiratoria cualquier síntoma respiratorio sobre todo si van a estar cerca de personas que tienen más vulnerabilidad en el caso de que se contraigan la enfermedad y ventilación de los espacios cerrados, recita Eva Martínez Ochoa, sin olvidar un nuevo llamamiento a las bondades de la protección vacunal. «La vacunación es segura, fiable y efectiva, porque es la medida que más impacta frente a este tipo de infecciones, como ha demostrado sobradamente en estos años. Es una medida accesible, porque sigue estando disponible en los centros de salud y no hay más que pedir cita. Todas las personas están a tiempo de vacunarse», defiende la doctora.
Ante el impacto que pueda provocar en el sistema hospitalario el repunte de las infecciones respiratorias agudas, desde el Servicio Riojano de Salud se han previsto ya los distintos escenarios. «En el hospital San Pedro disponemos de un plan de contingencia para hacer frente al incremento de pacientes que requieran ingreso hospitalario con medidas que afectan a Urgencias y la ordenación de los distintos servicios», aseguraron ayer, en declaraciones a Diario LA RIOJA, fuentes de la Consejería de Salud.
«Antes de la pandemia era en las últimas semanas de diciembre y en las primeras de enero cuando se llegaba al pico de gripe y ahora, poco a poco, los virus van volviendo a su ritmo anterior porque, además, ya no hacemos uso de las medidas de protección, sobre todo la mascarilla, como en estos últimos años, así que parece que sí que en las próximas semanas, tras las celebraciones, puede llegar el pico de gripe y del resto de infecciones respiratorias», insiste, por su parte, la responsable de Salud Pública.
A ritmo lento pero sin pausa. La tasa de cobertura vacunal frente a la gripe prosigue su escalada y La Rioja vuelve a situarse a la cabeza del país junto a Galicia, Navarra y Extremadura, con tasas ya superiores al 70%.
«El ritmo de vacunación va aumentando poco a poco y se siguen administrando las dosis en los centros de salud. La campaña proseguirá en las próximas semanas y, de hecho, suele pasar que conforme aumenta la incidencia y empiezan a aparecer los primeros casos graves de gripe la gente acude a vacunarse y aumentan las coberturas», defiende Eva Martínez Ochoa, quien recuerda que la campaña, puesta en marcha el 2 de octubre con 109.000 dosis dispuestas, carece de fecha de caducidad.
Hasta la fecha, según la última estadística de Atención Primaria, del lunes 18 de diciembre, la cifra de dosis administradas es de 71.165. De momento, la tasa de cobertura es del 60,82% entre los mayores de 60 años (57,34% a primeros de diciembre), un porcentaje que escala entre los grupos etarios superiores: 68,66 en los de más de 65 (en la primera semana de este mes era de 64,94%); que se sitúa en el 71,47% entre los que han superado los 70 y que marca el récord actual, 73, 59%, entre los riojanos de más de 75 años.
Las altas tasas alcanzadas en una época en la que circulación del virus no ha sido todavía muy intensa contrastan con el 'pinchazo' sufrido por la protección frente al Sars-CoV-2, causante del covid, quinta dosis (sexta para algunos), con una cobertura que se queda diez puntos por debajo de la antigripal: 50,70% en los de más de 60 años (60,82 la gripe), 57,67% en los de más de 65 (68,66%), 61,37% en los de más de 70 (71,47%) y 64,69% en los de más de 75 años (73,59% en la antigripal).
La vacunación pediátrica frente a la gripe también repunta. Si a primeros de diciembre la cobertura era del 13,55 entre los niños de 6 a 59 meses, esta semana ascendía ya al 15,12%, con 1.856 dosis administradas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.