Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Salud ha confirmado a Diario LA RIOJA la existencia de un nuevo caso de contagio por fiebre Q en Jalón de Cameros. Este se une a los 18 confirmados anteriormente, si bien es cierto que, a falta de los resultados ... de una segunda prueba en el primer grupo alojado en los apartamentos turísticos El Maguillo de Jalón entre el 1 y el 3 de noviembre, el número podría elevarse a un total de 27. Al parecer, del 22 al 24 de noviembre un cuarto grupo de 16 personas se hospedó en los apartamentos turísticos de Jalón y el Gobierno de La Rioja había contactado con ellos para prevenirles sobre un posible contagio por fiebre Q, teniendo en cuenta que el periodo de incubación de esta enfermedad es de entre una semana y quince días. En principio, nadie de ese grupo presentó síntomas pero a mediados de diciembre un hombre fue hospitalizado en el San Pedro por fiebre Q. «En un primer análisis dio negativo en fiebre Q, pero se le volvió a hacer la prueba el 28 de enero y ahí sí que dio positivo en fiebre Q», informa Salud.
El primer fin de semana de noviembre de 2019, del día 1 al 3, un grupo de 12 vizcaínos se alojaron en los apartamentos turísticos El Maguillo de Jalón, de los cuales 3 fueron ingresados posteriormente en los hospitales de Cruces y Galdacano. Todos ellos, vecinos de la comarca de Urdaibai, dieron positivo en fiebre Q en una primera prueba de IGM, un análisis de inmunoglobulina, aunque lo que ha trascendido y ha podido confirmar este medio hasta el momento es que 4 han dado positivo en la segunda prueba y se desconocen los resultados los otros 8. Después, del 8 al 10 de noviembre, un grupo de 19 personas de Logroño, Arnedo y Tudela (Navarra) se alojaron igualmente en El Maguillo, de los cuales 9 resultaron contagiados por fiebre Q y 3 requirieron hospitalización en el San Pedro, presentando cuadros de 40 grados de temperatura corporal. El tercer fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, otras 18 personas de Logroño, Navarrete, Miranda de Ebro (Burgos) y Málaga (Andalucía) pernoctaron en El Maguillo, contagiándose 5, entre ellos una mujer malagueña, y necesitando hospitalización tres, dos en el San Pedro y una mujer en el hospital Santiago Apóstol de Miranda. Otro grupo más, este de 16 personas, se alojó en El Maguillo entre el 22 y el 24 de noviembre, con el que el Gobierno de La Rioja había anunciado mantener contacto, por si presentaban síntomas. Y aunque en un principio no fue así, finalmente una persona de ese grupo, un hombre residente en La Rioja padeció fiebre Q y necesitó hospitalización en el San Pedro durante varios días a finales del pasado año 2019.
Este medio ha intentado contactar en numerosas ocasiones y por distintos cauces con la responsable de los apartamentos turísticos El Maguillo y la ganadería cercana Los Peñascales, además de alcaldesa de Jalón de Cameros y exdirectora general de Política Territorial del anterior equipo de Gobierno de La Rioja, Raquel Sáenz Blanco, rehusando esta a ofrecer declaraciones sobre lo sucedido. El único nexo de unión entre los distintos contagiados por fiebre Q es que todos formaban parte de grupos que se alojaron durante el mes de noviembre, en diferentes fines de semana, en los apartamentos turísticos El Maguillo, algunos entrando en contacto con animales de la ganadería y otros sin apenas salir del edificio a causa de la mala meteorología. El resumen es que, tras el paso por Jalón, 10 personas han sido ingresadas hasta doce días en hospitales de Vizcaya, La Rioja y Burgos y los casos también se extienden hasta Tudela y Málaga, donde 2 personas, además de 8 riojanos y varios vizcaínos, necesitaron atención médica después de pasar un fin de semana en la localidad camerana.
El Gobierno de La Rioja ha informado a este medio que, «aun cuando el vínculo epidemiológico declarado por los afectados es la estancia en un mismo alojamiento, las características del reservorio y del mecanismo de transmisión de la enfermedad no permiten identificar más allá de que el origen fue el entorno de Jalón de Cameros». «La evidencia sugiere que la difusión aérea efectiva se limita a menos de 5 kilómetros, aunque se han documentado brotes ocurridos a kilómetros de distancia de la fuente de infección, pues las formas viables de la bacteria pueden diseminarse por la acción del viento, infectando así a pacientes que no han mantenido contacto con animales, dificultando la identificación de la fuente de infección», advierte el Ejecutivo.
De momento no se ha abierto expediente sancionador alguno, aunque se mantiene la investigación, solo se ha recomendado «la desinfección de apriscos y materiales o la eliminación adecuada de restos de partos y abortos de ganado, entre otras medidas» y se ha controlado mediante veterinarios, administrando antibióticos, a las cabras de una explotación ganadera. Salud no ha revelado nunca si los apartamentos eran los de El Maguillo ni si la ganadería es Los Peñascales, a pesar de ser los únicos y únicas de Jalón, y de los testimonios de los afectados recabados por este medio. «El titular puede continuar destinando animales de la explotación a matadero, y tiene de forma preventiva restringido el movimiento de animales con destino vida», informó el Ejecutivo regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.