Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja se incorpora al proyecto de investigación Cohorte IMPaCT, el mayor estudio realizado en España sobre la salud de los españoles, en el que durante 20 años se chequeará a 200.000 personas para trazar una radiografía sobre el origen, prevención y tratamiento de las principales enfermedades, en busca de una medicina personalizada. Según ha explicado este martes la titular de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en el caso de la región participarán 4.000 riojanos de entre 16 y 79 años, que serán elegidos aleatoriamente.
«Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mediante el empleo de una medicina personalizada y de precisión, gracias al estudio de la salud de 200.000 ciudadanos de toda España, 4.000 de La Rioja», ha concretado la consejera durante una comparecencia en el centro de Salud de La Guindalera en la que ha estado acompañada por el director gerente de Fundación Rioja Salud, Juan Carlos Oliva; y por la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza.
El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos 20 años y recopilará información de cada participante a través de cuestionarios, exploraciones físicas y recogida de muestras biológicas. Al programa se incorporarán 4.000 riojanos con edades comprendidas entre los 16 y 79 años y pertenecientes a los centros de salud de La Guindalera, Cascajos y Siete Infantes de Lara. Los usuarios, elegidos aleatoriamente para garantizar la representatividad, serán invitados a participar a través de una llamada telefónica y se beneficiarán de exámenes completos de salud, que se realizarán una vez cada cinco años. Los resultados de estas pruebas serán evaluados por profesionales sanitarios y los participantes serán informados de cualquier hallazgo que necesite atención médica. Asimismo, se les proporcionarán los resultados de las analíticas de sangre junto con la información más relevante de sus exámenes físicos. La investigación será posible gracias a un equipo multidisciplinar de Fundación Rioja Salud conformado por investigadores, bióloga, enfermera y técnico de laboratorio.
María Martín ha animado a los riojanos que sean seleccionados a participar en Cohorte IMPaCT, «un proyecto que busca mejorar la salud de los españoles conociendo mejor el origen de las enfermedades más prevalentes, que los diagnósticos sean más fiables y precoces para lograr tratamientos más tempranos y poder ir hacia una medicina mucho más personalizada y seguir avanzando en la cronicidad de las patologías y, sobre todo, en la prevención».
La primera seleccionada riojana en el programa, Mónica Imaña, presente en el centro de salud de La Guindalera, donde los profesionales sanitarios la han sometido a un primer chequeo, ha animado también a la ciudadanía a involucrarse en la iniciativa una vez recibida la invitación telefónica por parte de la consejería. «Soy la primera participante riojana en el proyecto y animo a todo el mundo a que vengan si les llaman porque así podemos contribuir un poquito a conocer las enfermedades que podemos llegar a desarrollar y a pillarlas más a tiempo. Así que eso, si te llaman, ven», ha señalado.
«El proyecto Cohorte IMPaCT supondrá un cambio fundamental en la forma de realizar investigación biomédica en España», ha defendido, por su parte, Begoña Ganuza, gerente de Atención Primaria, quien ha destacado que «los datos obtenidos nos van a permitir a la comunidad científica comprender mejor cómo prevenir las principales enfermedades y desarrollar modelos predictivos de diferentes patologías. La participación de los riojanos en el estudio ayudará a investigar los factores de riesgo y la predisposición genética, demográfica, ambiental o socioeconómica que influyen en la salud y en la propia predicción de las enfermedades».
El proyecto, ha concretado Ganuza, «va a recopilar información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas y esa posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales tanto clínicos, como genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias».
De hecho esta ambiciosa iniciativa sanitaria consta de tres patas diferenciadas, según ha aclarado, por su parte, el gerente de Fundación Rioja Salud. «Este proyecto de investigación tiene tres componentes en las que va a participar el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir). Además del ya explicado Cohorte IMPaCT, se va a desarrollar el IMPaCT Data, en el que también vamos a participar y en el que se van a recopilar todos esos datos de los 200.000 participantes españoles y 4.000 riojanos, para hacer un análisis para extraer las conclusiones; e IMPaCT Genómica, focalizado en el análisis de las variantes genéticas de las diferentes personas», ha detallado Juan Carlos Oliva, quien ha reforzado la idea de que «los datos obtenidos permitirán a la comunidad científica comprender mejor cómo prevenir las principales enfermedades y desarrollar modelos predictivos de las diferentes patologías».
El estudio, en el que participan los servicios de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE), es dirigido por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y está financiado con fondos públicos del propio ISCIII y la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.