Decoración contra la violencia de género en el Espolón, en una imagen de archivo. J. R.

Salud activa los cribados contra la violencia de género, que el pasado año detectaron casi 150 casos

La iniciativa se desarrollará la próxima semana en los centros de Atención Primaria y hospitales de La Rioja con entrevistas a las pacientes mayores de 14 años

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 13:48

Con el objetivo de un diagnóstico temprano para frenar una lacra que no cede. La Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través del Seris, pondrá en marcha un año más la Semana del Cribado de la Violencia de Género (VG), que en su quinta edición, del 11 al 17 de noviembre, volverá a desarrollarse en los centros de Atención Primaria y hospitales riojanos mediante entrevistas breves y confidenciales a usuarias del sistema público de salud de 14 o más años de edad para tratar de detectar de manera precoz los casos de violencia machista. El protocolo, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre, permitió descubrir el pasado año casi medio centenar y medio de situaciones de este tipo en las 12.000 entrevistas realizadas por los profesionales sanitarios, 4.000 menos de las 16.000 estimadas en la presente edición.

Publicidad

«Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para ayudar a las mujeres que sufren este grave problema de salud sociosanitario; para transmitirles que no están solas y que tienen al personal de los centros sanitarios y al sistema público de salud a su lado para salir adelante», ha señalado este miércoles la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, en la presentación del programa, en el centro de salud Espartero, en un acto en el que la han acompañado Manuel Olivares, coordinador Sociosanitario del Seris; y Arancha Ruiz García, profesional referente en Violencia de Género en la región.

Begoña Ganuza, flanqueada por Manuel Olivares y Arancha Ruiz García, en la presentación de la iniciativa en el centro de salud Espartero. G. R.

Durante la próxima semana a todas las mujeres de 14 o más años que acudan a consulta en Atención Primaria se les pedirá permiso para realizar el cribado a través de una breve entrevista, con validez científica, en la que se les preguntará por su relación de pareja, la resolución de las discusiones y por situaciones de violencia que hayan podido vivir en el pasado. Solo algunas mujeres son descartadas por diferentes motivos, entre otros el de acudir acompañada, presentar dolor o tratarse de una consulta telefónica.

061 es el número telefónico

de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial a víctimas de violencia de género. Gratuito, activo las 24 horas del día, con atención en 53 idiomas y sin rastro en la factura telefónica, es accesible también por WhatsApp (600 000 016) y por correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es). En La Rioja, el teléfono homólogo es el 900 711 010, perteneciente al Centro Asesor de la Mujer.

Además de en centros de salud y consultorios, en paralelo, los profesionales de los servicios de atención hospitalaria también propondrán a sus pacientes responder a la encuesta, con especial énfasis en los áreas de Salud Mental, Ginecología y Obstetricia, Enfermedades Infecciosas y Urgencias, ha resumido Begoña Ganuza, quien ha destacado que «el cribado se realiza en condiciones de total seguridad y confidencialidad para la mujer. Los centros de salud son lugares seguros para la detección. En aquellos casos en los que se detecte situación de riesgo o la existencia de violencia de género se propone a cada mujer empezar un proceso de intervención y acompañamiento durante el tiempo que precisen para afrontar ese grave problema y apoyar en el largo proceso de superación del mismo».

Programa exitoso

El formulario del cribado ya ha demostrado en anteriores ediciones su eficacia. De hecho, el pasado año, con unas 12.000 entrevistas realizadas, pudieron confirmarse 147 casos de violencia de género además de otros 6 sospechosos para seguimiento.

Publicidad

El perfil, según han detallado los especialistas, es el de una mujer de entre 20 y 40 años cuyo agresor es su pareja o su expareja y que presenta una situación laboral no remunerada. El mayor tipo de maltrato registrado es el psicológico, aunque el registrado como físico y sexual también incluye el psicológico.

Según han incidido en su comparecencia, «los profesionales de la salud se encuentran en un lugar estratégico para la detección y asistencia de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o ex-parejas y, a menudo, son las primeras personas en identificar que una mujer está sufriendo violencia machista, por lo que tienen un papel fundamental para detectar esta situación y para realizar una atención integral, contando con los recursos sanitarios y sociales del Sistema Público de Salud de La Rioja».

Publicidad

Habitualmente, en Atención Primaria se detecta más el maltrato físico con lesiones leves y el maltrato psicológico. Con una formación continuada de los profesionales sanitarios que dio comienzo en La Rioja en el año 2006, como novedad para la presente edición se ha incluido el nuevo formulario de violencia de género y agresión sexual; además del protocolo de agresión sexual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad