Encarcelado en Logroño desde agosto del año pasado, Aitor Fresnedo, condenado a treinta años y medio de prisión por, entre otros delitos, el asesinato de un policía nacional en una oficina de correos en Bilbao, salía este martes, sobre las 10.30 horas, del centro ... penitenciario de La Rioja, aclamado por unos setenta simpatizantes que le esperaban desde primera hora a las puertas de la prisión.
Publicidad
Entre aplausos e 'Irrintzis', Fresnedo abandonaba la cárcel logroñesa donde fue trasladado hace ahora un año desde Jaen, fruto de la política de acercamiento de presos de ETA a las prisiones próximas al País Vasco.
Fresnedo ingresó en prisión en 1996 con una condena de 30 años y seis meses por los delitos de asesinato, terrorismo, atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y desobediencia. En el juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, llegó a golpear a los policías que lo custodiaban y llamó «fascistas» al tribunal.
Cumplió las tres cuartas partes de la pena en 2015, según informó la Administración cuando dio cuenta de su traslado a Logroño: «Acepta la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas».
Tras recibir el segundo grado, se propuso su traslado desde Jaén a un centro penitenciario próximo a su vinculación familiar. Formó parte del comando Galicia, que en 1996 intentó asesinar al entonces presidente gallego, Manuel Fraga.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.