Fijar un salario medio para el conjunto de trabajadores no es sencillo. De hecho, encontrar ese punto central es uno de los quebraderos de cabeza del Ministerio de Trabajo a la hora de fijar el SMI en la barrera del 60% del medio. Existen ... varias fuentes y una de las más ligadas a las dinámicas actuales es la Encuesta de Costes Laborales del INE, que refleja cuánto supone cada trabajador a las empresas tanto en salario como en otros gastos, principalmente cotizaciones. Dicha estadística vuelve a situar a La Rioja en la mitad inferior entre las comunidades, por debajo de la media y lejos de las regiones limítrofes con un salario bruto mensual (total, teniendo en cuenta pagas ordinarias y extraordinarias) de 1.918 euros, 258 más que hace un lustro.
Publicidad
La evolución de los salarios medios en la región ha sido al alza en los últimos años según indican diversos estudios. En el caso de los costes salariales mostrados por el INE para el primer trimestre de 2024, los sueldos brutos han crecido un 15,6% con respecto al mismo periodo de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia, cuando se encontraban en 1.659 euros. En el mismo periodo, los datos nacionales se han movido en similares términos, si bien algo por encima de los riojanos, ya que el salario medio nacional pasó de 1.889 a 2.206 euros, un 16,8% más. Además, en el último año, en La Rioja se ha crecido un 2,8% y en España, también por encima, un 3,7%.
Las diferencias totales se han acrecentado y el sueldo bruto de la región ya se separa en casi 300 euros al mes del nacional, cuestión que se agudiza en comparación a otras regiones. Los mayores sueldos se cobran en Madrid (2.778 euros), País Vasco (2.460), Cataluña (2.398) y Navarra (2.287). Solamente se encuentran por debajo de nuesta comunidad en Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Canarias y Extremadura, última con un coste salarial medio de 1.754 euros.
Pese a que las comparativas, especialmente con los vecinos del norte, resultan desalentadoras, los salarios medios regionales han mejorado, al igual que en el conjunto del país, de forma significativa en los últimos años en comparación con el estancamiendo de la década posterior a la crisis económica de 2008. Solamente en el último año, los sueldos han subido más que entre el periodo 2010-2020, donde apenas se movieron poco por encima de 1.600 en La Rioja y de 1.800 en España.
Uno de los motivos claros de este incremento, que señala como el principal Javier Morentin, secretario de Acción Sindical e Institucional de CC OO La Rioja, es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado de los 950 euros de 2020 a los 1.134 que actualmente se aplican. Esta cuestión ha incrementado los sueldos percibidos por aquellos que menos cobran y, en definitiva, impulsado la media desde abajo.
Publicidad
«Estamos comprobando que medidas como la subida del SMI o el giro radical que se ha dado en la contratación, con el aumento de los indefinidos, lejos de incidir negativamente está provocando un resurgir de la economía estatal y regional», apunta Javier Morentín, que incide en que «viene a demostrar que cuanto mejor es el poder adquisitivo de los trabajadores mejor le va a la economía».
Sin embargo, La Rioja sigue en el vagón de cola salarial y Morentín se pregunta «por qué, al trasladar a la región las propuestas y mejoras que pactamos con los empresarios a nivel estatal, la patronal de La Rioja no quiere asumir esos acuerdos». Además, subraya que supone una clásica reinvindicación «intentar acercanos a los salarios medios de comunidades limítrofes, que contribuirían a retener a trabajadores cualificados».
Publicidad
Por otra parte, desde la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Pedro José Sáez, responsable del Departamento de Asesorías, recalca que las compañías «siguen soportando unos costes laborales y salariales crecientes, a lo que hay que añadir una fuerte carga impositiva. Este aumento junto con constantes subidas del SMI, costes de actividad, cotizaciones, impuestos y gastos financieros hacen muy complicada la labor empresarial».
Alude Pedro José Sáenz al incremento general de los costes laborales, que incluyen además de los salariales, otros costes, en los que mandan las cotizaciones a las Seguridad Social. Estas suponen 696 euros de media (el 26,1%), y su proporción con respecto al coste laboral total apenas ha variado en las últimas décadas.
Publicidad
Consideran desde la FER que «debido al desorbitado crecimiento de los costes, especialmente laborales y salariales, las empresas tienen poca capacidad de crecimiento», subrayando «el significativo aumento en el sector industrial, que ha perdido dinamismo».
La estadística de costes laborales del INE solo ofrece datos regionalizados diferenciando tres grandes sectores: industria, donde el salario bruto medio es de 2.094 euros, construcción, con 1.910, y servicios, donde es de 1.858. Sin embargo, los datos nacionales permiten acceder a mayor detalle dentro de la calificación de actividades económicas, resaltando que los mejores sueldos, muy por encima de la media, se pagan en el suministro de energía (5.823 euros) y actividades financieras y seguros (5.120). En la vertiente contraria, los salarios más bajos se pagan en la hostelería, con 1.309 euros mensuales de media, justo por debajo de administración y servicios auxiliares (1.530) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1.534).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.