Secciones
Servicios
Destacamos
Más salarios, contención de precios y políticas de igualdad. Son los lemas elegidos por los sindicatos UGT y CCOO para el Primero de Mayo, cuyos líderes regionales, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, presentaron eset martes la convocatoria de la tradicional manifestación del Primero de Mayo ... que este domingo, a las 13 horas, partirá de la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño para, tras recorrer Portales y Avenida Portugal, concluir en la Concha del Espolón.
Los líderes de las dos principales organizaciones sindicales insistieron en la importancia de la movilización en un momento crítico con la inflación disparada: «Es imprescindible que no sea la clase trabajadora la que soporte las consecuencias de la escalada de precios», aseguró Izquierdo. En este sentido, el líder de UGT avanzó que en la movilización se reclamarán medidas para la contención de los precios: «Esta inflación no se conoce en los últimos 40 años y por ello nuestra primera exigencia es que se tomen medidas, adicionales a las que ya se han tomado, con un escudo protector para los más vulnerables». «Aunque se ha hecho un esfuerzo –añadió– no es suficiente».
JESÚS IZQUIERDO | UGT
JORGE RUANO | CCOO
Jesús Izquierdo celebró los acuerdos alcanzados en el diálologo social en los últimos años, como el incremento del SMI y las pensiones, además de la mayor estabilidad contractual de la reforma laboral, pero también aclaró que «hemos de seguir avanzando en derechos como la reducción de la jornada laboral a 32 horas o una reforma de la fiscalidad porque no estamos de acuerdo con la rebaja generalizada de impuestos que proponen algunos, sino con reforzar el estado de bienestar y para ello tienen que pagar más quienes más pueden hacerlo».
Jorge Ruano, secretario general de CCOO, retomó el tema salarial como un objetivo básico para la acción sindical a corto plazo y avanzó una negociación colectiva más agresiva en un claro mensaje a las patronales nacionales, CEOE y Cepyme, pero también a la Federación de Empresas de La Rioja (FER): «Se han negado a abordar la subida de salarios por lo que se plantea una escenario de conflicto en los próximos meses». «Para la inflación –añadió–, el riesgo no son los sueldos y sí lo es la pérdida de poder adquisitivo para el consumo y el crecimiento económico».
Ruano cuestionó también «las voces de la derecha que piden una bajada generalizada de impuestos» y reclamó también políticas de igualdad en los convenios colectivas, así como planes concretos contra la siniestralidad laboral con la puesta en marcha de los delegados de prevención territorioriales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.