Imagen de archivo de una edificio en construcción en Logroño. L. R.

Los salarios de los 5.900 trabajadores de la construcción subirán el 8,75% hasta 2026

Patronal y sindicatos cierran un acuerdo que compromete a casi 2.000 empresas e incluye un plan de pensiones del sector

LA RIOJA

Jueves, 17 de noviembre 2022, 18:00

La patronal de los constructores riojanos (CPAR), integrada en la FER, y los sindicatos UGT FICA La Rioja y CCOO del Hábitat en La Rioja firman este viernes el convenio colectivo de Edificación y Obras Públicas para el periodo 2022-2026, que prevé una subida ... salarial del 8,75% y, entre otros beneficios sociales, incluye un plan de pensiones del sector. El acuerdo beneficia a a 5.900 trabajadores de 2.000 empresas.

Publicidad

Según informó este jueves la FER a través de una nota de prensa, el nuevo convenio prevé incrementos salariales de 3% para 2022 y 2023, y del 2,75% para 2024. Asimismo se establece «una cláusula topada de garantía salarial, de manera que si la media de los IPC mensuales de 2022 a 2024 supera el 10%, se procederá a una revisión técnica por la desviación del IPC y con el tope del 13%, con efectos del 1 de enero de 2025».

La patronal destaca «como novedad» la creación de plan de pensiones sectorial, con una aportación de las empresas de un 1% este año y el siguiente, y del 1,25% en 2024. Con ello, «los trabajadores que alcancen su jubilación tendrán como beneficio adicional a su vida laboral una aportación procedente de su plan de pensiones sectorial».

El convenio colectivo de La Rioja también abarca «la regulación del contrato fijo discontinuo y del contrato fijo de construcción adscrito a obra, todo ello en el marco de la última reforma laboral de 2021, y en sintonía con el convenio general del sector en el ámbito nacion».

Atraer a los jóvenes

Por otro lado, el convenio tiene un propósito «que va más allá de los incrementos salariales y de los beneficios sociales» que recoge, destacaba la FER en su comunicado. Y es «el objetivo propuesto es lograr una mayor dignificación de la propia profesión constructora y que pueda ser percibida de forma atractiva entre los jóvenes riojanos». La construcción es «una actividad moderna y dinámica en la que se puede ofrecer una carrera profesional próspera, estable y de futuro, que además, recibe una muy buena remuneración económica».

Publicidad

Finalmente, el acuerdo «trata de anticiparse a las necesidades de las empresas del sector». La reducción de la temporalidad «se ha hecho compatible con las necesidades de cartera o de actividad que tiene cada una de las empresas, introduciendo medidas de flexibilidad interna que permiten al sector ajustarse a la oferta de cada momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad