Secciones
Servicios
Destacamos
Poco más de cinco kilómetros separan Logroño de Oyón. No mucho más lejos están otros rincones como Laguardia, Lapuebla de Labarca o el resto de poblaciones de Rioja Alavesa. A algo más de diez, mientras, está Viana ytampoco Mendavia o San Adrián se encuentran muy ... alejados de los límites de la región. La Rioja, por lo tanto, está muy cerca, en cuanto a distancia, del País Vasco y Navarra, pero se mantiene lejos de esas dos comunidades autónomas en lo que a salarios se refiere.
Noticia relacionada
Así lo ha constatado, una vez más, la Encuesta Anual del Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un informe que dicta que el sueldo bruto de los riojanos se sitúa 6.000 euros por debajo del de los vascos y casi 5.000 por debajo del de los navarros.
La Rioja, en consecuencia, no sale bien parada en la comparación con las regiones de su entorno. El salario medio llega a casi 24.000 euros (23.932,86), una cifra inferior a la que registran tres de las cuatro comunidades autónomas con las que hace frontera. Solo supera, por poco (setenta euros, aproximadamente), a Castilla y León, pero sale perdedora con Aragón, Navarra y País Vasco. Así, los aragoneses cobran de media 25.563 euros, es decir, 1.630 más que los riojanos; los navarros por su parte, elevan sus salarios anuales hasta los 28.717 euros (4.783 más que los sueldos de La Rioja); y los vascos se marchan por encima de los 30.000 euros, por lo que la brecha con la región presidida por Gonzalo Capellán se amplía hasta los 6.200 euros.
Las diferencias son notables y eso que en el último año los salarios riojanos han aumentado un 5,5%. De hecho, es una de las comunidades autónomas con más crecimiento en 2023, año al que corresponde el estudio, solo superada por Baleares (8,5%), la ya citada Navarra (6,4%) y Aragón (5,8%). Así, un riojano cobra de media 1.242 euros más que en los doce meses previos, una subida mayor incluso que la registrada en el País Vasco, pero que se queda muy lejos del aumento de más de 1.700 euros registrado en la comunidad navarra.
Los salarios riojanos, por lo tanto, crecen, y acumulan de hecho cuatro años consecutivos de subidas desde que en 2020 se quedaran muy cerca del límite de los 20.000 euros (20.609). Sin embargo, esa tendencia positiva no alcanza para acercarse a la mayoría de sus vecinos y tampoco para situarse mejor que la media nacional. Esta, impulsada por las cifras de los vascos y madrileños, se va hasta los 26.555 euros, es decir unos 2.600 más que en La Rioja. Y es que las diferencias entre comunidades autónomas son más que patentes. Cada vez más, si se tienen en cuenta los datos de esta encuesta anual. No en vano, el informe dicta que la brecha salarial creció un 13% en 2023: entre los madrileños, los que más cobran, y los extremeños, los que menos dinero reciben por su trabajo, hay casi 11.300 euros anuales de diferencia de media.
8 comunidades autónomas
cuentan con sueldos brutos inferiores al riojano.
4 años
consecutivos acumula La Rioja de incrementos de su salario medio anual.
Extremadura es, de este modo, una de las ocho comunidades autónomas en las que el sueldo medio bruto es más bajo que en La Rioja. Las otras son Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Canarias. Por encima de LaRioja, mientras, se sitúan otras nueve regiones: a las ya nombradas País Vasco, Navarra y Aragón, hay que añadir a Asturias, a Cantabria, a Cataluña, a Baleares y a la Comunidad de Madrid. Esta última es la que lidera el listado, con un sueldo medio anual de 32.040 euros, esto es 8.000 más que en LaRioja. Mucha distancia.
¿Quién cobra más, alguien que trabaje en la construcción o alguien que lo haga en el sector servicios? La Encuesta Anual del Coste Laboral también da respuesta a esa pregunta. En concreto, en La Rioja el de la Industria es el sector con los salarios más elevados, con 25.845 euros anuales de media por trabajador. Cerca se sitúa la Construcción y en último lugar se quedan las personas que realizan su labor dentro del sector Servicios. El sueldo de estos últimos supera por poco los 23.000 euros al año: 23.139.
Aunque a nivel regional el informe hace un análisis por sectores muy general, el realizado en el ámbito nacional sí que es más exhaustivo y de él se concluye que los trabajadores peor pagados en España son los que se dedican a las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento;a las actividades administrativas y servicios auxiliares; y a la hostelería. Los sueldos más bajos se dan en este último ámbito: 16.015 euros. En el lado contrario de la moneda se sitúan los sectores de las comunicaciones, las actividades financieras y de seguros y los profesionales que se dedican al suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. Estos cuentan con salarios anuales brutos por encima de los 63.000 euros, muy por encima de la media general riojana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.