Trabajadores riojanos del sector de la industria. Sonia Tercero

El salario riojano sigue al alza pero aún está a 345 euros del navarro y 449 del vasco

El promedio del sueldo mensual en la región crece a 1.748 euros, su máximo histórico, pero pierde un 1,5% de capacidad de compra en comparación con 2021

Martes, 30 de enero 2024, 19:01

Los salarios medios en España prosiguen con el proceso de recuperación iniciado en 2021, una vez finalizado el golpe más duro de la pandemia, y ya se encadenan once trimestres con incrementos interanuales en todas las autonomías. En La Rioja, la cifra se eleva hasta ... los 1.748 euros, un nuevo máximo histórico –tras la subida del 6,1% en 2023–, pero continúa estando por debajo de la media nacional que se sitúa en 1.920 y también a una distancia amplia de dos regiones vecinas como País Vasco y Navarra, donde el promedio de los sueldos asciende respectivamente a 2.197 y 2.093 euros. Con las otras dos comunidades del entorno –y también competidoras habituales por determinados perfiles profesionales–, en cambio, la diferencia es menor; en Aragón el salario medio está 45 euros por encima y en Castilla y León, 35 por abajo.

Publicidad

Sin embargo, esta subida, según los datos recogidos en el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo –con las estadísticas de la última Encuesta de Población Activa (EPA)–, no ayuda a compensar el encarecimiento de la vida por la escalada de los precios. Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, se obtiene la variación del poder de compra. Y considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres se aprecia que el sueldo medio en España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, en concreto del 2,6%.

En todas las comunidades se registra esa pérdida en la capacidad de compra, salvo en las dos islas. Así, el salario de los canarios crece un 2,1% en poder adquisitivo y el de los ciudadanos de Baleares un 3,1% pero un año antes se había incrementado esa capacidad en un 11% y un 7,8% respectivamente –en ambos casos, aclara el informe de The Adecco Grupo Institute, sus salarios arrastran aún el llamado efecto ERTE porque estas dos comunidades fueron las que tuvieron una mayor proporción de asalariados afectados por expedientes temporales de empleo–.

Las cifras

326 euros

es la pérdida anual de poder adquisitivo de los riojanos con respecto a 2021.

749 euros

es la diferencia entre el salario más alto, el de Madrid, y el más bajo, el extremeño.

6,1% subida interanual

del salario medio en La Rioja, que se elevó a 1.748 euros.

En La Rioja, por el contrario, se perdió un 1,5% de poder adquisitivo, una de las caídas más controladas y que supuso 326 euros menos al año –el promedio en España fue de 610 menos–. En Navarra se perdió un 1,8% en capacidad de compra –462 euros– y en el País Vasco un 4,6% y 1.265 euros , la cifra más alta del conjunto de comunidades autónomas.

Sin embargo, si en lugar de establecer la comparación con los últimos ocho trimestres se hace con los últimos cuatro se observa que en la segunda mitad de 2023 ha habido un aumento en el poder de compra del 0,2% al cotejar el periodo julio-septiembre del año pasado con el de 2022 y un incremento del 1,5% en la comparativa de octubre-diciembre de los dos últimos ejercicios. No obstante, el poder adquisitivo del salario medio actual en España es un 8,8% al mayor índice de la serie histórica, que sigue siendo el del año 2009.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad