La educación Infantil se ha concentrado esta tarde en la Plaza del Mercado, de Logroño, por la necesidad de un convenio colectivo digno y un salario justo, por encima del mínimo interprofesional, «lo que cobran la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores del sector«, ... según han puesto de manifiesto en la protesta convocada por CC OO a la que han asistido en torno a 60 profesionales. El colectivo denuncia que la patronal bloquea el convenio colectivo que en La Rioja afecta a más de 300 empleados de centros de Infantil de 0 a 3 años (guarderías), de titularidad privada y públicos que están gestionados por manos privadas (Casa Cuna, centros de El Arco, El Cubo y Chiribitas).
Publicidad
Encabezados por una pancarta con la leyenda 'Por el desbloqueo del convenio en Infantil. Stop a la precariedad', los concentrados han protagonizado una gran pitada mientras mientras coreaban consignas de protesta por las condiciones retributivas, «enormemente precarias». Una educadora de gestión directa -denuncian- tiene un salario por convenio de 1.028 euros, aseguran. «La profe luchando también está enseñando», «Los profesores de 0 a 3 años también existimos» o «Salario o conflicto»... son algunas de las frases que se han escuchado en la concentración que se ha desarrollado a las seis de la tarde bajo la lluvia.
La jornada de hoy ha sido también el primer día de la huelga intermitente que todas las centrales de sector han convocado en los centros infantiles. La medida, que se repetirá también el 25 de octubre y el 8 y 15 de noviembre, ha sido secundada, según Elena Berruezo, responsable del área privada de la Federación de Enseñanza de CC OO por el 50 por enciento de los trabajadores y ello pese a que desde el Ayuntamento, se ha quejado, han puseto unos servicios mínimos leoninos que han reducido el impacto de la movilización. «Ha habido centros sin actvividad, pero en otros, como los de titularidad municipal, han tenido que ir prácticamente el 100 por cien de la plantilla, al final se ha transmitido cierto miedo», ha afirmado.
Berruezo ha señalado a los medios de comunicación que su sindicato «como mayoritario en el sector de educación infantil ha decidido plantarse a más de dos años de reuniones con la patronal que no han servido para nada». Ha recordado que «pedimos una revisión salarial, ya que llevamos desde el año 2021 sin tablas salariales actualizadas, donde no se ha tenido en cuenta ni la subida del coste de la vida, ni la responsabilidad, ni la formación de las trabajadoras del sector».
De hecho, ha lamentado que «las propuestas que teníamos sobre la mesa no solo no son mejores, sino que incluso quieren empeorar las patronales artículos como la incapacidad temporal, que quieren quitar el complemento al cien por cien, y otras tantas cosas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.