L. R.
Miércoles, 15 de noviembre 2023, 10:59
El Gobierno vasco anunció el pasado viernes su intención de rescindir el contrato con Serunión, la empresa que sirve el menú escolar once centros alaveses y más de treinta guipuzcoanos tras los problemas surgidos con los menús escolares. Como ha sucedido en colegios de ... La Rioja, se detectaron larvas en un plato de pasta y carne con tomate ácido y se retiraron unas alubias tras la aparición de insectos en comedores riojanos, donde también presta el servicio la misma empresa.
Publicidad
Esta ruptura del contrato, sin embargo, no afectará a todos los centros en los que está presente la empresa en Álava y Guipúzcoa. Serán tres en cada uno de los territorios y se mantendrá en los ocho de la zona rural alavesa y en alrededor de treinta en distintas localidades guipuzcoanas.
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha explicado este martes que la rescisión se hará por lotes. «La decisión tiene que estar relacionada a esos lotes; no al total de lotes adjudicados», ha señalado. En el caso de la ikastola Ikasbidea de Durana (Álava) se encuentra dentro del lote '2. Zuia', en el que también están incluidos el IES Murgia (Zuia) y el CEIP Gorbeia Eskola (Zigoitia). Esto significa que Serunion seguirá prestando servicio a las escuelas incluidas en el resto de lotes, según informa El Correo.
En el caso de Guipúzcoa, el lote que incluye la ikastola Langile de Hernani, en la que se ha abierto expediente tras los problemas detectados, afecta también a la ikastola Egape de Urnieta y Ondarreta Herri Eskola de Andoain, recoge El Diario Vasco.
Zupiria no ha aclarado si esta compañía podrá optar al nuevo contrato cuando se rescinda el actual. Sobre esa rescisión, el portavoz del Gobierno vasco ha incidido en que no será inmediata, ya que «exige un análisis jurídico previo con garantías. Una revisión profunda, con razones de fuerza y una base jurídica bien argumentada». El Gobierno de La Rioja, por su parte, ha explicado que, por el momento, no habrá rescisión.
Publicidad
Aun con eso, ha deslizado que «el objetivo es hacerlo con la mayor rapidez posible». En cualquier caso, Zupiria ha explicado que «la última palabra la tendrá el Órgano de Coordinación de Contratos del Gobierno vasco».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.