El grupo de ciclistas aficionados 'Chisperos' parten en la mañana de ayer para realizar una ruta con bicicleta eléctrica por los alrededores de Logroño. JUSTO RODRÍGUEZ

La Rioja regulará el uso de 'ebikes' en zonas naturales que sufren erosión

Biodiversidad prepara un decreto para limitar el acceso de las bicicletas eléctricas a áreas en las que la masificación causa daños al suelo

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 19 de mayo 2023, 02:00

Puede que nunca antes el ciclismo haya llegado al Parlamento de La Rioja como el pasado mes de marzo. El PP presentó una proposición no de ley, que no prosperó, para instar al Gobierno de La Rioja a que «las bicicletas eléctricas puedan circular libremente, ... ya sea por el monte o por la ciudad, y que se les permita participar en todas las pruebas cicloturistas sin ningún tipo de restricción». La Ley de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja prohibe desde 1995 toda actividad motorizada de carácter recreativo, deportivo o lúdico campo a través en los montes y la reciente Ley de Biodiversidad de La Rioja especifica la restricción en espacios naturales protegidos.

Publicidad

Por tanto, las 'ebikes', aunque pueden adentrarse en el monte, no pueden salirse de las pistas forestales, tienen prohibido acceder a senderos. Esta limitación ha provocado la prohibición de las 'ebikes' en las marchas y competiciones ciclistas de La Rioja, suscitando controversia. «Interpretamos que es un vehículo a motor y, según la ley, estos tienen restringido el uso campo a través. Pero no hay una persecución. No queremos prohibir sino regular. Estamos muy a favor de las 'ebikes' y se pueden hacer pruebas dentro de pistas forestales, que las autorizaremos», advierte José Luis Rubio, director general de Biodiversidad.

De hecho, el Gobierno de La Rioja se ha reunido con la Federación Riojana de Ciclismo (FRC), empresas y clubes y ha iniciado la redacción de un decreto para regular el acceso de las 'ebikes' a determinados espacios. «Hay zonas que sufren erosión por el éxito de determinadas rutas, como toda la zona metropolitana de Logroño, y todos consideramos que es necesaria una regulación porque existe una masificación», expone Rubio. Y es que estas bicicletas han democratizado el ciclismo, ampliando la edad y condición de la práctica.

«No hay una persecución. No queremos prohibir sino regular. Estamos muy a favor de las 'ebikes'»

José Luis Rubio

Director General de Biodiversidad

«La 'ebike' ha venido para quedarse y aunque la ley se pueda cambiar, es un proceso largo»

Begoña Ruiz

Federación Riojana de Ciclismo

«Yo no veo problema en circular por senderos. Si no hay manipulación no causa ningún peligro»

Isidro Lamata

Ciclista de bicicleta eléctrica

«El mal uso hace que existan esas normas. El 98% de las 'ebikes' que arden están trucadas»

Pedro Ruiz Luna

Asoc. Comerciantes de Bicicletas

«La 'ebike' ha venido para quedarse y aunque la ley se pueda cambiar, es un proceso largo. Si bien a nivel federativo no afecta, sí que hay muchos ciclistas que la usan para entrenar, sobre todo descensos», explica Begoña Ruiz, presidenta de la FRC. «Con las 'ebikes' se puede llegar más lejos, da más oportunidad a la gente de probar otras cosas. Hay grupos muy grandes que salen», apunta Ruiz. Uno de ellos es los 'Chisperos'. «Yo no veo problema en circular por senderos. Si no tienes un golpe, pero un martillazo, no prende fuego. Si no hay manipulación no causa ningún peligro», opina Isidro Lamata, de 61 años y usuario de bicicleta eléctrica por diversas lesiones. «Cuando eres mayor, esto te permite seguir disfrutando, la bici te da la alegría de lo que hacíamos antes», afirma Lamata.

Pedro Ruiz Luna (Pasión Ciclista), presidente de la Asociación Riojana de Comerciantes de Bicicletas de La Rioja, expone que la 'ebike' es un sector en auge que creció un 15% en 2022. «Hay dos tipos de usuarios, el que por edad se planteaba dejar el ciclismo y la 'ebike' le permite continuar y el que no era ciclista y con ella puede hacer recorridos que si no serían imposibles», explica Ruiz Luna. En cuanto a la restricción, entiende que puede estar justificada. «Las normas son para cumplirlas, pero no beneficia a la práctica deportiva. Debería adaptarse a la realidad porque hay muchos usuarios y no hay un perjuicio grande a la naturaleza», considera este portavoz, que solo ve peligro si se truca, pues hay quien aumenta los 250 vatios de potencia del motor. «El mal uso hace que existan esas normas. El 98% de las 'ebikes' que arden están trucadas», afirma Ruiz Luna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad