La reforma del Estatuto de Autonomía, la principal baza parlamentaria que el Gobierno del PP pretendía exhibir como trofeo de la declinante legislatura, parece haber encallado. Tal vez, definitivamente. La comisión encargada de impulsar los trabajos, destinados a mejorar la norma fundamental ... de la autonomía riojana, concluyó este viernes abruptamente: PSOE y Podemos se levantaron de la mesa, disconformes con la celeridad que tanto PP como Ciudadanos quieren imprimir a los trabajos. Ambos grupos habían pedido previamente al resto de partidos que se aplazara una semana el dictamen, para que diera tiempo a incorporar la opinión de algunos expertos y para que se cerrasen además ciertos aspectos que carecen ahora mismo del consenso. Pero tanto PP como la formación naranja, que vuelve a ejercer en este caso como el socio fiel del Gobierno del resto de la legislatura, rechazaron la pretensión de los otros dos grupos y aprobaron en solitario el texto.
Publicidad
Se trata, no obstante, de una propuesta carente de consenso, lo cual impedirá la mayoría de dos tercios que requiere para ser aprobada por el Parlamento. Salvo sorpresa, no habrá por lo tanto nuevo Estatuto. Un fracaso que cada partido consultado por Diario LA RIOJA achaca a sus rivales. Tanto PSOE como Podemos coinciden en lamentar las prisas con que desde PP y Ciudadanos se pretendía cerrar este viernes el dictamen, que en todo caso aún tiene que ser informado por el Consejo Consultivo. Alegan los socialistas que faltan por consensuarse cuestiones decisivas, como lo relativo a la horquilla electoral, el senador autonómico o el número de consejerías del Gobierno, además de reclamar que se contara con la opinión de especialistas en la materia.
francisco ocón | psoe
Jesús ángel garrido | pp
A juicio de su portavoz, Francisco Ocón, se podía haber avanzado en estas cuestiones mientras se aguardaba el informe del Consejo Consultivo. «Sólo pedíamos una semana más», ha declarado. Una tesis coincidente con la formulada por Ana Carmen Sainz, en nombre de Podemos. Para quien disponer del parecer de la sociedad civil sobre el documento final era una cuestión estratégica; de ahí que, como los socialistas, también ella y su compañero de filas Juan Calvo hayan abandonado la comisión.
Por el contrario, desde PP y Ciudadanos se consideran «sorprendidos», al unísono, por la abrupta decisión adoptada por sus adversarios políticos. «Es el día más triste de la legislatura«, se lamenta Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP. Y Tomás Martínez admite su »sensación agridulce« porque, en su opinión, »por cuatro cosas, que no son de enjundia. no ha habido consenso«.
La reflexión que sí comparten unos y otros es que, en efecto, la reforma del Estatuto está lejos. Tan lejos que resulta imposible pensar que pueda aprobarse de aquí a las elecciones de mayo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.