Secciones
Servicios
Destacamos
Una obra aparentemente faraónica se está llevando a cabo en el puente sobre la AP-68 que une el camino Cordonero y la avenida de Aragón de Lardero. Literalmente, se está elevando la infraestructura. La imagen actual muestra perfectamente cómo la parte sur, sobre el carril en dirección Zaragoza, ya ha sido izada, mientras que la norte, sobre la vía que conduce a Bilbao, todavía no, creando así un escalón. La razón es la Ronda Sur de Logroño.
Como ya informó la Delegación del Gobierno en La Rioja meses atrás, se están realizando trabajos en los pasos superiores del tramo de la AP-68 entre Arrúbal y Navarrete que, ocasionalmente, también producen afecciones nocturnas al tráfico. Estas obras en concreto, incluidas en la construcción de infraestructuras para habilitar la Ronda Sur de Logroño, comenzaron el 25 de octubre y se desarrollarán durante ocho meses, por lo que se espera que acaben durante el próximo junio.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) promueve esta intervención, cuyo presupuesto total es de 111,8 millones de euros, para convertir el tramo del área metropolitana de Logroño la AP-68 en la nueva circunvalación de la capital riojana. Por ese motivo, al dejar de estar considerada autopista la vía cuando entre en funcionamiento la Ronda Sur, es necesario elevar el gálibo de varios puentes. Asimismo, se están construyendo nuevos accesos en Arrúbal, Villamediana, Lardero y Navarrete.
Los cortes y desvíos del tráfico se desarrollan en el horario de menor circulación, de 22.00 a 6.00 horas, siempre debidamente señalizados y derivando a los vehículos a la N-232 y la LO-20. En concreto, son cinco los puentes que serán sobreelevados puesto que no cuentan con el gálibo suficiente, por lo que deben elevarse hasta los 5,2 metros de altura, según la normativa actual, informa la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Tal y como marca, por otra parte, el MITMA, la altura máxima de los vehículos, incluida la carga, puede ser de 4 metros (4,2 para autobuses Clase I urbano y hasta 4,5 incluyendo la carga), por lo que la elevación de los puentes es una cuestión de normativa y seguridad. «Estas intervenciones se incluían en el proyecto de la Ronda Sur para la adecuación del gálibo de las estructuras de la AP-68 que no cumplen con la normativa actual», informan desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, especificando que el de Lardero no es ni la primera ni la última intervención sobre este tipo de infraestructuras.
Semanas atrás se desgajaron las distintas plataformas que forman los puentes sobre la AP-68 que existen entre Lardero y Villamediana, como el del Camino Viejo de Alberite y del camino de la Magdalena, señalizando las intervenciones y salvando los desniveles creados con rampas provisionales, a fin de intervenir después. Y después de elevar las plataformas, se añaden bloques de sustento hasta los 5,2 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Clara Alba y José A. González
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.